Se reincorporan momias de infantes al museo

Tras proceso de conservación

Se reincorporan momias de infantes al museo

Publicado el 29/07/2015
La iniciativa corresponde al mejoramiento de las condiciones de conservación de materiales bioantropológicos momificados del Museo de Antofagasta, que incluye un taller de capacitación el próximo martes.

Luego de ser sometidos a un riguroso trabajo de conservación y embalaje por más de dos años, hoy se reintegraron a la Colección del Museo de Antofagasta tres de los cinco cuerpos momificados, correspondientes a menores de edad que habitaron el norte hace más de 1.500 años.

Los cuerpos corresponden a restos bioantropológicos momificados de grupos humanos de la prehistoria de la actual Región de Antofagasta y forman parte de la colección del museo. El 2013 en virtud de la colaboración del Centro Nacional de Conservación y Restauración CNCR de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Dibam y la Policía de Investigaciones de Antofagasta PDI, aunaron esfuerzos con el museo para que estos cuerpos fueran trasladados a Santiago y trabajados en diversos aspectos de conservación, embalaje y tratamiento de los restos orgánicos, para conservarlos de la mejor forma posible en el tiempo, explica el Director del Museo, Ivo Kuzmanic, quien agradece la colaboración en el traslado de los cuerpos momificados por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI, que hizo posible materializar este proyecto que contiene evidencias que forman parte del patrimonio de la ciudad y la región.

Más de dos años trabajaron los profesionales del CNCR en estos cuerpos los cuales se presume tiene una data de antigüedad aproximada de 1.500 años, por lo que se considera necesario hacer algunos fechados y estudios con mayor profundidad para corroborar esa información, aun cuando se sabe que corresponden a poblaciones del norte de Chile por las características de los fardos funerarios, comenta la Encargada de Colecciones del Museo, Verónica Díaz, quien postuló esta iniciativa el 2013 al Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados Dibam.

El proyecto de mejoramiento de las condiciones de conservación de materiales bioantropológicos momificados, considera un taller de capacitación de los conservadores del laboratorio de arqueología del CNCR a los funcionarios e instituciones involucradas en el manejo de este tipo de colecciones patrimoniales, el cual se realizará el martes 4 de agosto en el Museo de Antofagasta.