Primera visita de directora nacional del Serpat a Antofagasta

Tras su reciente nombramiento

Primera visita de directora nacional del Serpat a Antofagasta

Publicado el 27/04/2023
Directora Nacional SERPAT, Nélida Pozo.
Directora Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo.
La primera visita protocolar a Antofagasta realizó la recientemente nombrada directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, quien se reunió con los funcionarios del servicio en la región, donde dio cuenta de su visión respecto del patrimonio como un derecho con perspectiva territorial. Asimismo hizo un llamado a planificar estratégicamente a nivel de las Direcciones Regionales con las Unidades y el territorio, como también reflexionó en torno a "que estamos haciendo como Serpat y cómo enfrentamos los nuevos desafíos que demanda la comunidad".

La primera visita protocolar a Antofagasta realizó la recientemente nombrada directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, quien se reunió con los funcionarios del servicio en la región que laboran en la Dirección Regional, la Biblioteca Regional, el Museo Regional, el Archivo Regional, el Consejo de Monumentos, Patrimonio Cultural Inmaterial, Pueblos Originarios, Coordinación de Bibliotecas Públicas y el Programa BiblioRedes, donde dio cuenta de su visión respecto del patrimonio como un derecho con perspectiva territorial. Asimismo hizo un llamado a planificar estratégicamente a nivel de la Direcciones Regional con las Unidades y el territorio, como también reflexionó en torno a lo que se está haciendo como Serpat.

Posteriormente sostuvo una reunión con las dos asociaciones del servicio, la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio del Nacional Patrimonio Anfupatrimonio y la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Anatrap, quienes le manifestaron sus inquietudes, demandas y requerimientos a la autoridad, quien siempre estuvo acompañada por su asesora, María Oyarzún y la directora regional Serpat, Valentina Díaz.

Nélida Pozo recordó que existen mesas de trabajo con las asociaciones, y comprometió a agilizar la resolución de sumarios, como el déficit de dotación de personal, entre otras gestiones.

Hoy la autoridad visitó la Ex Molinera del Norte, lugar donde señaló la máxima autoridad Serpat se construirá un nuevo museo regional, además de albergar el archivo regional y los depósitos transitorio de colecciones. En la ocasión estuvo acompañada por el encargado de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, Pablo Rojas; el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos y la Directora Regional Serpat, Valentina Díaz.

Sobre la instalación del depósito transitorio del Museo Regional de Antofagasta en dicho lugar, la directora Nélida Pozo señaló que “es relevante la decisión que ha tomado el Gobierno Regional de adquirir este inmueble y darle un destino cultural y patrimonial, con el fin de preservar la memoria y la historia de esta ciudad y de la región, por lo tanto, valoramos y agradecemos esta iniciativa que permitirá también dinamizar el barrio y ofrecerles a sus vecinos una ruta patrimonial y cultural”.

Posteriormente, realizó una visita técnica a la biblioteca regional y museo regional con sus directores respectivos, ocasión donde el director del Museo de Antofagasta, René Huerta, expuso la historia, situación actual, quehacer, desafíos y proyecciones de la unidad.