Pasar al contenido principal

¿Por qué Bolivia perdió el Mar?

Visiones pasadas y actuales

¿Por qué Bolivia perdió el Mar?

Publicado el 20/02/2016
Especialistas antofagastinos y de Bolivia interpretaron la presencia del Alto Perú, hoy estado plurinacional de Bolivia, en el litoral de Atacama.

Museo de Antofagasta y Centro de investigación histórico cultural Isaac Arce Ramírez (CIIAR) el miércoles 10 de febrero de 2016 realizaron el conversatorio "¿Por qué Bolivia perdió el mar?". Para esta instancia de análisis y reflexión se extendió la invitación a participar a representantes del Consulado de Bolivia en Antofagasta, pero lamentablemente se excusaron de intervenir en dicha actividad.

A pesar de ello, el foro contó con la presencia del profesional boliviano Víctor Llano Romano, entendido en comercio internacional, quien presentó una retrospectiva critica de las circunstancias socioculturales, diplomáticas y gubernamentales que los actores políticos de su país sostuvieron respecto a este tema durante el siglo XIX.

El resto del panel estuvo integrado por la académica de la Universidad Católica del Norte Francis Espinoza Figueroa y el historiador regional Floreal Recabarren Rojas, ambos analizaron el asunto desde el ámbito de las relaciones internacionales actuales y la historiografía regional; enfoque algo distinto al habitualmente proyectado por la Historia Oficial; circunscrita a la mirada del Chile tradicional, centralista y nacionalista.