“Memoria y Negacionismo: a 50 años del golpe en Chile”

“Memoria y Negacionismo: a 50 años del golpe en Chile”

Publicado el 06/06/2023
La Moneda en llamas
El Palacio de la Moneda en llamas.
Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y conscientes de la responsabilidad social que tiene la Historia, el Museo de Antofagasta, realizó el conversatorio “Memoria y Negacionismo: a 50 años del golpe en Chile”.

El conversatorio realizado el viernes pasado tuvo la participación de Arinda Escobar Barraza, Profesora que narró su testimonio de vida familiar, el  director del museo, René Huerta Quinsacara, y el escritor Manuel Martínez, conocido como el Capitán Cianuro, quien publicó recientemente “50 años del Golpe en Chile , Testimonios”.

Para Martínez "escribir este libro, a 50 años del golpe cívico militar en Chile y dejar impresos más de 20 testimonios de quienes vivieron y padecieron aquel día gris y oscuro, es transmitir a las nuevas generaciones un llamado profundo y urgente de un “nunca más”, sumado a no permitir que el negacionismo se imponga".

Por su parte, Arinda Escobar dio cuenta del padecimiento que sufrió su familia, en especial su padre que trabajaba en Codelco y fue relegado a Conchi, donde estuvo varios meses, para luego tratar de retomar su vida, ejerciendo una serie de empleos, hasta ser recontratado por la empresa en los 90 con el retorno a la democracia.

Al igual que Arinda, otras personas  y dirigentas de agrupaciones dieron testimonios de las humillaciones, torturas, muerte y desaparición que sufrieron sus seres queridos a los que aún buscan, quienes esperan que el recientemente Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, instrumento de política pública anunciada por el Presidente Gabriel Boric, colabore al respecto.

El escritor Manuel Martínez manifestó que “debemos saber mantener viva la antorcha del recuerdo, sin memoria no hay historia y sin ese recuerdo vivo se pueden volver a cometer los mismo errores. La nueva generación, tiene una tarea que consiste en recordar todo lo que hayan visto y oído, ya sea de sus padres, abuelos o cercanos y traspasar la antorcha de la memoria a las que llegarán desconociendo parte de esa noche de horror vivida”.