Los Museos como Repositorios del Patrimonio Ancestral

Publicado el 17/05/2022
DIM
Día Internacional de los Museos
Con motivo del Día Internacional de los Museos 2022: “El poder de los museos”, este miércoles 18 de mayo, el doctor en ciencias antropológicas, especialidad en arqueología, Agustín Llagostera Martínez, dará una charla a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo de Antofagasta.

La responsabilidad de los museos es conservar, investigar, comunicar y, principalmente, exhibir los testimonios materiales del ser humano y su medio ambiente, con propósitos de estudio, educación y deleite. En la Región de Antofagasta existen 16 museos, de los cuales 9 han asumido dicha responsabilidad incorporando los materiales arqueológicos. Estos museos han atesorado las reliquias de nuestro pasado y gracias a ello es que hoy se sabe que tenemos un Patrimonio Ancestral Milenario.

En esta charla Agustín Llagostera, quien fue Director del Museo Regional de Antofagasta y del Museo en San Pedro de Atacama, revisará virtualmente las evidencias arqueológicas que se encuentran en los museos, de manera de efectuar un recorrido por la Prehistoria Regional, desde hace 13.000 años, momento en que los primeros seres humanos llegaron a este territorio como cazadores, recolectores y pescadores. Se expondrá como, a través del tiempo, estas poblaciones fueron evolucionando, pasando por diferentes periodos socioculturales cada vez más complejos, pasando de grupos nómades a comunidades que vivían en aldeas, consolidándose como pastores, agricultores y navegantes, hasta la invasión europea. En este proceso, también se relacionaron e interactuaron con comunidades del otro lado de la Cordillera de los Andes, así como con Tiwanaku y con el Imperio Inka. Con las evidencias depositadas y conservadas en nuestros museos, los arqueólogos han logrado descifrar la maravillosa cultura de la gente que vivió antes que nosotros en este territorio.

Día Internacional de los Museos

Cada año desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.