"La poética femenina en la obra pictórica de Waldo Valenzuela"

Inauguran Expo

"La poética femenina en la obra pictórica de Waldo Valenzuela"

Publicado el 05/04/2023
Franasovic, Valenzuela y Sepúlveda
De izq. a der. los artistas Marko Franasovic Bojanovic, Waldo Valenzuela Maturana y Julio Sepúlveda Bravo.
La actividad contó con la participación de los artistas visuales Marko Franasovic y Julio Sepúlveda, que contextualizaron los referentes teórico e ideológicos del autor, como asimismo analizaron la obra y comentaron pasajes de la vida del connotado artista de dilatada trayectoria, Waldo Valenzuela.

Una interesante y emotiva inauguración de la exposición "La poética femenina en la obra pictórica de Waldo Valenzuela", se realizó ayer en el Museo de Antofagasta, que contó con la participación de los artistas visuales Marko Franasovic y Julio Sepúlveda, que contextualizaron los referentes teórico e ideológicos del autor, como asimismo analizaron la obra y comentaron pasajes de la vida del connotado artista de dilatada trayectoria, Waldo Valenzuela, quien reflexionó en torno al arte -identificándose con el aymara y diaguita-, y en particular sobre la mujer, fuente de inspiración que constituye su muestra que se exhibirá hasta el 2 de junio en el recinto del SERPAT, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Dentro del importante marco de público que asistió a la apertura, destacó la presencia del Seremi (S) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristian Retamales; la Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), Valentina Díaz Leyton; el Director del Museo de Antofagasta, René Huerta y el Director del Liceo Experimental Artístico, Luis Cortés, establecimiento que colaboró con esta exposición, al igual que el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia.

Waldo Valenzuela Maturana (1932) es artista, profesor, académico y maestro de maestros, creador de la tradicional muestra antofagastina “Cristo en el arte”.

Se inició pintando en Ovalle, su ciudad natal, en 1951. Realizó sus estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en Santiago, obteniendo su licenciatura en Artes Plásticas con mención en pintura.

Desde 1960 está vinculado al movimiento pictórico de Antofagasta como pintor y docente en el Liceo Experimental Artístico (LEA), la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta.

Ha sido gestor y protagonista de salones colectivos como "Cristo en el arte" (desde 1978) de la Universidad Católica del Norte y "Plástica antofagastina" (1983).

Su pintura tiene tres fuentes de inspiración: El paisaje del norte, el misterio de la mujer y Cristo.​