Invita a encontrarse con el patrimonio en distancia social

Invita a encontrarse con el patrimonio en distancia social

Publicado el 06/05/2021
Día del Patrimonio Cultural 2021
Hasta el 26 de mayo estarán abiertas las inscripciones en www.diadelpatrimonio.cl
El Día del Patrimonio Cultural continúa la tradición de conmemorar el patrimonio cultural en Chile durante el último fin de semana de mayo de cada año desde 1999, promoviendo ésta vez el encuentro en distancia social y para un diálogo futuro.

El próximo 28, 29 y 30 de mayo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con cientos de organizadores públicos, privados y de la sociedad civil, impulsan e invitan a la ciudadanía a un nuevo Día del Patrimonio Cultural (DPC) que este año cumple 22 años de historia, convirtiéndose en una de las tradiciones más valoradas y arraigadas entre los chilenos.

En el marco del distanciamiento por la emergencia sanitaria, el propósito del Día del Patrimonio Cultural es construir entre todos una instancia de encuentro en distancia social y de encuentro para un diálogo futuro, para compartir nuestro patrimonio. Asimismo, esta actividad es una oportunidad para seguir fortaleciendo y promoviendo el acceso a la cultura y el patrimonio desde lo virtual (preferentemente) y también de actividades presenciales acotadas (como visitas guiadas con preinscripción) en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.

En virtud de ello, el Museo de Antofagasta ofrece tres interesantes video conferencias:

Viernes 28 de mayo, 18:00 horas, Ponencia “Cultura del anzuelo de concha: tecnología de pesca del Holoceno medio en conchas de Choromytilus chorus a lo largo de la costa norte de Chile” de Carola Flores Fernández, Doctora en Arqueología, Universidad de California. Por Google Meet https://meet.google.com/fsx-mhog-hdb

anzuelo

Los anzuelos de concha son una de las primeras tecnologías especializadas de pesca y han sido registrados en sitios arqueológicos de la costa de Chile y América. El estudio de estos artefactos contribuirá a enriquecer el conocimiento científico sobre los primeros grupos pescadores del país.

Sábado 29 de mayo 19:00 horas, Ponencia "Mirada astronómica de la Cosmovisión Lickanantay" de Basilio Solís Castillo. Astrónomo y académico de la Universidad Central de Chile. Perteneciente a la etnia Atacameña. Colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía y divulgador científico. Por canal Youtube.com/user/museoantofagasta

Esta charla expondrá sobre los diferentes elementos astronómicos presentes en la cosmovisión del pueblo Lickanantay. Hablaremos sobre la importancia del cielo y el movimiento de los diferentes cuerpos celestes en la cultura de los pueblos andinos, las constelaciones oscuras y la relación entre acontecimientos astronómicos y festividades religiosas que se celebran hasta el día de hoy en el territorio Atacameño.

Domingo 30 de mayo, 19:00 horas, Ponencia Colección de Fichas Salitreras del Museo de Antofagasta de Nancy Montenegro Toledo, arqueóloga. Por Google Meet https://meet.google.com/snm-qosg-feg

Es importante entender el valor patrimonial de la fichas salitreras por su relevancia histórico-económica y social, porque forman parte del desarrollo del poblamiento y explotación de los recursos mineros, especialmente del salitre en el Norte Grande de Chile.

Hasta el 26 de mayo estarán abiertas las inscripciones en www.diadelpatrimonio.cl para que todas las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil sumen sus actividades para construir entre todas y todos una cartelera diversa que se desplegará entre el 28 y el 30 de mayo, y que nos permitirá encontrarnos y reflexionar desde nuestro rico y diverso patrimonio.