Pasar al contenido principal

Ingreso de Hallazgos Arqueológicos al Museo de Antofagasta

Del proyecto Parque Solar Fotovoltaico Sol del Desierto

Ingreso de Hallazgos Arqueológicos al Museo de Antofagasta

Publicado el 03/04/2024
René Huerta, director del Museo recibe los hallazgos de Annie Martinson de Atlas Renewable Energy y del arqueólogo Diego Salazar.
René Huerta, director del Museo recibe los hallazgos de Annie Martinson de Atlas Renewable Energy y Diego Salazar, Arqueólogo MAA Consultores Limitada.
El rescate consistió en recolecciones superficiales, levantamientos topográficos y registros digitales. Los materiales rescatados fueron posteriormente analizados por especialistas en laboratorio (lítico, vidrio, metales, loza y restos óseos animales).

El 27 de marzo ingresaron al Museo de Antofagasta los hallazgos arqueológicos recuperados en el marco de las actividades de rescate arqueológico del Proyecto Parque Solar Fotovoltaico Sol del Desierto, aprobado favorablemente mediante la Resolución Exenta N°167 del 24 de abril del 2015. Las actividades de rescate arqueológico fueron autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales a través del oficio ORD. N° 0242 del 20 de enero 2020.

Dentro del área rescatada no se encontraron las grandes evidencias de la época salitrera  (oficinas, cementerios, campamentos o basurales), sino más bien un verdadero enjambre de rutas carreteras, troperas, línea férrea y senderos simples que cruzaron la pampa conectando diversas oficinas salitreras del Cantón El Toco con el río Loa, Quillagua, los campamentos Unión/Candelaria y Santa Ana y el puerto de Tocopilla.

De acuerdo a lo anterior, se dio cumplimiento al artículo 22 y 23 de la Ley N° 17.288 Sobre Monumento Nacionales, gracias a la colaboración del director del Museo de Antofagasta, René Huerta, con quien se coordinó el ingreso, contando con la presencia del arqueólogo Diego Salazar de MMA Consultores y Annie Martinson en representación del Atlas Renewables Energy, dueños del Proyecto.

CHARLA

Posteriormente, y a solicitud del museo para todas las empresas que ingresen hallazgos a sus depósitos, el arqueólogo Diego Salazar de MAA Consultores Limitada, Consultora especializada en estudios arqueológicos, museográficos y antropológicos, dio la charla “Rastros de vida en la pampa durante el ciclo salitrero del cantón El Toco. Rescate arqueológico proyecto parque fotovoltaico Sol del Desierto”, la cual contó con un participativo público en virtud de las preguntas que planteaba el especialista, sobre el resguardo de estos objetos y su condición de patrimonio.

Al respecto, Salazar señaló que los proyectos de inversión a ejecutarse en un territorio deben considerar la evaluación, mitigación y compensación del impacto que van a generar sobre el patrimonio arqueológico, incluyendo el patrimonio de la época salitrera.

Tres campañas de terreno en 2020 con arqueólogos y un topógrafo, se rescataron 123 hallazgos arqueológicos, la gran mayoría de los cuales son testimonios materiales de la vida de las personas durante el auge del ciclo salitrero en el Cantón El Toco.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura