Fósiles: un mar petrificado en el desierto

Se exhiben fósiles de 163 millones de años hallados en rajo de Minera Centinela

Fósiles: un mar petrificado en el desierto

Publicado el 16/03/2017
La muestra pretende dar a conocer al público la paleontología como ciencia y entregar información sobre la paleobiología de algunos de los principales animales que habitaron la región de Antofagasta durante el Jurásico.

"Fósiles: un mar petrificado en el desierto" es la exposición inaugurada hoy, jueves 16 de marzo, por Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals, en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

La muestra que estará en exhibición hasta el 31 de mayo en el Museo de Antofagasta, tiene como objetivo acercar a los estudiantes a la ciencia de la paleontología y al rico patrimonio que en esta materia posee la región. Esto a partir de la puesta en valor de 47 piezas fósiles que datan de hace aproximadamente 163 millones de años y que fueron encontradas durante los trabajos de ampliación de uno de los cinco rajos que posee la minera.

A través de su recorrido niños, jóvenes y adultos podrán conocer de manera dinámica los vestigios del período jurásico y comprender cómo ha ido evolucionando nuestro planeta. Cómo explicó Ivo Kuzmanic, director del Museo de Antofagasta, "si no hubiese fósiles no podría demostrarse la evolución de las especies, esta exposición da cuenta en forma didáctica que lo que hoy observamos como desierto era un mar pletórico de vida".

Durante la inauguración, Andrés Hevia, Gerente General de Minera Centinela, expresó que "luego de seguir el procedimiento establecido por la autoridad ante estos hallazgos y en paralelo a las labores de rescate y preparación, llegamos a un acuerdo con el Museo para que éste se hiciera cargo de la colección final. Además, asumimos el compromiso de crear una exposición desmontable que abordase de manera interactiva el conocimiento general sobre la historia del planeta y la paleontología, cuyo resultado es la presente muestra".

Al término de la ceremonia la Seremi de Economía, Gabriela Gómez, destacó que "esta es una forma de contribuir al desarrollo integral de la comunidad de Antofagasta y queremos agradecer a Centinela por preocuparse de rescatar los valores que tenemos en la región y la disposición de ponerlas a cargo del Museo para que pueda ser disfrutada, recorrida y experimentada por muchos alumnos que esperamos que puedan asistir".

Cabe destacar, que el diseño de la muestra fue concebido de modo de hacer posible su itinerancia, para que además de ser exhibida en el museo pueda también ser montada en los diversos establecimientos educativos y centros culturales de la región.