Pasar al contenido principal

Ensayo indaga en la crisis de la geología en Chile

"La crisis o la anomia de la geología en Chile"

Ensayo indaga en la crisis de la geología en Chile

Publicado el 10/11/2015
El experto Eugenio Valdebenito propone en su libro, que será presentado el 20 de noviembre a las 18:30 horas, aprovechar las riquezas que guarda el fondo oceánico.

Eugenio Valdebenito Macho, con una vasta trayectoria profesional tanto en el sector público como privado, así como en la docencia y la investigación, acaba de publicar un interesante y polémico libro. Se trata de "La crisis o la anomia de la geología en Chile".

Este destacado geólogo de la Universidad de Chile hoy tiene 80 años. Y con toda esa experiencia, lanza este ensayo donde reclama que, tanto la gestión como el negocio minero de Chile, no son manejados con el consejo y la experiencia de los geólogos expertos, que recogen sus vivencias desde el fondo de la tierra misma.

"Nosotros hoy tenemos una crisis de salud, de educación, de empleo, energía, agua, etc. Y esto se produce porque existe una anomia, vale decir, no trabajan todas las instituciones mancomunadamente para resolver los problemas, sino que hay todo un desorden", planteó el autor del trabajo.

Valdebenito propone aprovechar las riquezas que guarda el fondo oceánico; incrementar la búsqueda de nuevas fuentes de energía sin deteriorar el entorno; aumentar los aportes del Estado para prospectar recursos y reservas mineras, entre otras medidas.