Encuentro Museal en Antofagasta

Hacia una Política Nacional de Museos

Encuentro Museal en Antofagasta

Publicado el 24/04/2015
Profesionales, técnicos y funcionarios de museos de la Región de Antofagasta debatieron en torno al quehacer, problemas y desafíos del ramo.

En el contexto de la construcción de una Política nacional de Museos, se realizó en Antofagasta el Encuentro Museal, convocado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, considerando el contexto de un futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio, para promover el desarrollo de una visión regional en torno a estos ámbitos.

Estos Encuentros Museales que se realizarán en todas las capitales regionales del país, tienen como fin levantar información crítica para la construcción de una Política Nacional de Museos seria y coherente. La idea es que esta información provenga de los propios actores del ámbito de los museos, contribuyendo a construir una política realista y adecuada al contexto nacional.

El encuentro realizado el miércoles pasado, contó con la participación de varios directores, profesionales, técnicos y funcionarios de museos de la región, quienes recibieron la bienvenida y reflexiones de la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich y el Director del Museo de Antofagata, Ivo Kuzmanic.

La reunión de trabajo de media jornada, tuvo una metodología centrada en una presentación temática y trabajo grupal. El documento base denominado Hacia una Política Nacional de Museos fue desarrollado por el Subdirector de Museos de la Dibam, Alan Trampe, para contar con una propuesta inicial concreta, cuyo propósito es servir de insumo para dialogar durante el proceso de construcción de una política.

En este marco, señaló Trampe, el objetivo de los encuentros es identificar, consensuar y validar los principales problemas y necesidades del ámbito museal, acordando visiones comunes para la implementación de una Política Nacional de Museos.