Pasar al contenido principal

El Museo de Antofagasta celebra 41 años

Este martes 23 de diciembre

El Museo de Antofagasta celebra 41 años

Publicado el 19/12/2025
Fachada museo
El edificio que albergaría a la Aduana de Antofagasta fue proyectado y construido en 1867 por la firma arquitectónica Wetmare & Cía. de Valparaíso.
Si bien fue creado por decreto el 17 de abril de abril, el Museo Regional de Antofagasta abrió sus puertas al público el 14 de diciembre. Y como este año este día fue domingo, lo conmemora el martes 23 de diciembre, para lo cual se invita a toda la comunidad a contar de las 11:00 horas, para que se deleite con un evento especial.

El Museo Regional de Antofagasta cumple 41 años resguardando la memoria y el patrimonio de la región. Fundado el 17 de abril de 1984, su historia se remonta a la ex Universidad del Norte, desde donde pasó a formar parte de la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Para ello, este martes 23 de diciembre, desde las 11:00 horas en la plazoleta de la cultura Osvaldo Ventura López, ofreceremos un evento artístico cultural para toda la comunidad y la familia, y en especial para todas las personas, agrupaciones y colectivos culturales y sociales que nos colaboran permanentemente.

Los números artísticos son encabezados por Adrián Le Mat,  cantautor, compositor y músico cuyo trabajo se enraíza profundamente en la trova latinoamericana, la nueva canción chilena y las expresiones del neo-folklore contemporáneo. Su propuesta artística cruza la poesía social y emotiva con la exploración sonora, fusionando tradición y experimentación en un lenguaje propio. Apostando por la canción como espacio de diálogo entre lo personal y lo político, entre lo oculto y lo evidente y entre lo ancestral y lo nuevo.

A continuación se presenta la Agrupación Cultural Tinkus Ajayu Ankalli o Almas Rebeldes, una agrupación que celebra la diversidad y la inclusión a través de la danza Tinkuy. Fundada el 06 de diciembre del año 2018 por Kimberly Carvajal y Daniela Salas, su misión es crear un espacio donde personas de todas las edades y orígenes puedan unirse, compartir y crecer juntos, con la danza como Lenguaje Universal.

Finaliza la jornada, Gianinna Mutarello letrista, guitarrista y cantante, blusera antofagastina cuya propuesta artística cruza el blues con la poesía performática. Se define como poeta de bar, construyendo un lenguaje íntimo que dialoga con la bohemia y la experiencia cotidiana. 

Cuenta con el disco de estudio “La Idea Original”, obra que integra música y palabra en una puesta en escena personal. Además, es gestora cultural y productora del Festival de Blues de Antofagasta. Ha participado en diversos escenarios a nivel nacional y actualmente se presenta tras su gira #TourDeBares, realizada por los bares y circuitos bohemios de Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Lota.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura