"El 70 por ciento de los problemas de impacto ambiental tiene que ver con la geología"

Eugenio Valdebenito Macho, geólogo:

Publicado el 18/11/2015
En su ensayo "La Crisis o la Anomia de la Geología en Chile", que será presentado este viernes a las 18:30 horas en el museo, sostiene que la planificación humana y urbana requiere la ayuda de la geología, pero falta la voz de esta ciencia.

Este año quedó demostrado que los desastres naturales y aquellos por descuido humano y del Estado, aparte de cobrar daños de alto monto a las personas y al erario, pudieron -en parte o totalmente- ser menguados. "Sólo el tsunami del 27F significó para Chile pérdidas por 47 mil millones de dólares. Nunca se hizo caso a los geólogos de separar el hábitat humano de la orilla del mar", sostiene Eugenio Valdenito Macho en su ensayo "La Crisis o la Anomia de la Geología en Chile", que será presentado este viernes a las 18:30 horas en el Museo de Antofagasta.

SOLUCIONES

Con el presente ensayo, sumatoria de su dilatada experiencia, Eugenio Valdebenito coloca a su profesión en el justo medio de los problemas que frenan el desarrollo del país. Acusa la crisis o la anomia que vive una especialidad de las ciencias de la tierra que no quiere quedar limitada al suelo, auscultando lo que existe bajo la costra dura; entre ríos y lagos comprobando sequías o vigilando erupciones y desastres. Propone aprovechar las riquezas que guarda el fondo oceánico; incrementar la búsqueda de nuevas fuentes de energía sin deteriorar el entorno; aumentar los aporte del Estado para prospectar recursos y reservas mineras, entre otras medidas, como por ejemplo el uso de la tecnología geotérmica Hot Dry Rock, solución que fue estudiada en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Estados Unidos, y cuya viabilidad económica fue analizada positivamente por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Sin perjuicio de ello, el autor estima que abundan los recelos de todo tipo y advierte que por tal camino Chile tendrá un viaje incierto, un deterioro en sus ingresos y una hipoteca del desarrollo que la geología, con su capital humano, le asegura superar.

Eugenio Valdebenito es geólogo de la Universidad de Chile con una importante trayectoria profesional realizada tanto en el sector público y privado, como en la docencia y la investigación.