Comunidad asistió masivamente al Museo de Antofagasta

Comunidad asistió masivamente al Museo de Antofagasta

Publicado el 30/05/2024
Administración boliviana
Una masiva concurrencia de público recibió el fin de semana el Museo de Antofagasta con motivo del día de los patrimonios, para lo cual organizó diversas presentaciones artístico-culturales y científicas, muestras, exposiciones y stands de organizaciones históricas y patrimoniales que se expuso en la tradicional Feria de los Patrimonios del Museo, que incluyó visitas inclusivas con intérprete de señas.

Declamación de poetas, música en vivo, danza, entre otras manifestaciones artísticas, se presentaron en el escenario principal para el deleite del público asistente, el cual también pudo conocer más acerca de la prehistoria e historia, patrimonio natural y cultural, como asimismo de literatura y geología.

Visita guiada inclusiva

Con un con intérprete señas contó la exhibición permanente "Desde el poblamiento hasta nuestros días". “Hemos podido lograr mantener los elementos de inclusividad. Tuvimos recorrido con intérprete de señas con una excelente convocatoria, lo que permite ir sensibilizando a la comunidad con la necesidad de considerar estos elementos de inclusividad como lo estamos haciendo en este museo”, manifestó el director del Museo de Antofagasta, René Huerta Quinsacara.

Además, cada sala de la exhibición, incluye su nombre en braille y una audioguía descargable de un código QR.

Al interior del recinto, también se exhibió las exposiciones temporales "Imaginario juvenil del LEA: Grafitis Leanos” y  Fósiles – formación el profeta paleontológica.

Muestras

Otras muestras que se exhibieron durante el fin de semana, son de agrupaciones, instituciones y servicios como, los 140 Años del Registro Civil e Identificación, "Gabriela Mistral Murales y 100 años de Historia" del Liceo Marta Narea Díaz, Núcleo Geológico Norte, Instituto Milenio Ckelar Volcanes, , Círculo Literario Manuel Durán Díaz y la Agrupación Histórico Patrimonial Adolfo Holley.

“En la Feria de los Patrimonio, hemos tenido un récord de visitantes respecto del año pasado y eso también nos deja muy contentos porque hemos tenido no sólo los stands con las agrupaciones entregando la información de lo que hacen, puesta en valor, sino que también una parrilla programática con diferentes artistas, que nos han venido a engalanar”, agregó Huerta.

Presentaciones artístico-culturales

El sábado y domingo se presentó la obra teatral “Décimas para una perla” de William Romero, quien fue acompañado por el músico, Waldo Salvador. Lo suyo hizo el Círculo Literario Manuel Durán Díaz y el Instituto Milenio Ckelar Volcanes, quienes emocionaron al público con su simulación de erupción volcánica.

El sábado declamaron las poetas María “Malubrao” Bravo y Zuleta Vásquez acompañada de Claudio Trecaman en guitarra.

En la música amenizaron la jornada Sandy D y José Bravo que presentaron canciones del disco "Perlas", el dúo RyG'S compuesto por Claudio Geraldo en saxofón y Guido Rodríguez en trompeta, quienes interpretaron un repertorio anglo y mix de boleros, para cerrar con la presentación del Conjunto folklórico de la Universidad Antofagasta, que interpretó música y danzas nortinas.

El domingo se hizo presente Leonardo Grandón, con su Gato Jazz Trío, de la Corporación Artística y Cultural “Amigos del Jazz Negro”; para finalizar la jornada con la presentación de la Agrupación Histórico Patrimonial Adolfo Holley y el Instituto Milenio Ckelar Volcanes.

Un positivo balance del día de los patrimonios hizo el director del Museo de Antofagasta y coordinador regional del Día de los Patrimonios año 2024, René Huerta Quinsacara. “En estos 25 años, estamos muy satisfechos por lo que se está dando en términos de convocatoria; además hemos logrado tener una parrilla programática que incluye a muchas agrupaciones, que sin ellos la verdad es que sería muy difícil poder hacer esta gran celebración. Reconozco al equipo del museo, y a las organizaciones que nos colaboran son fundamentales en desarrollar esta actividad”.