Camanchaca trae "El Agua" al museo

Inauguradas hoy

Camanchaca trae "El Agua" al museo

Publicado el 04/06/2024
Artistas acompañados por director del museo, curadora y director de Camanchaca
Expo laboratorio: “Hidrografías Profundas”, curadora Antonieta Clunes, junto a los artistas seleccionados, el director de Camanchaca, Cristian Ochoa y el director del Museo de Antofagasta, René Huerta,
La temática del “EL AGUA”, dada la importancia de visibilizar este vital y limitado recurso, es el eje propuesto en esta segunda edición de “Camanchaca: Encuentro de la Imagen Antofagasta 2024”, para lo cual se invitó a fotógrafos y artistas en general, para que desde una perspectiva amplia presenten cualquier tipo de mirada fotográfica sobre el tema propuesto.

Ambas exposiciones temporales se exhiben hasta 30 de Junio, en la plazoleta Osvaldo Ventura López y la Sala 13.

Convocatoria exposición: “somos agua”

Chile es el país de América Latina con el mayor riesgo de sufrir una crisis hídrica. Las razones son diversas: el impacto global del cambio climático, evidenciado por menores precipitaciones a lo largo del territorio nacional; un marco legal obsoleto, en el que el 1% de los titulares del agua concentran casi el 80% de la propiedad hídrica del país; a nivel local, en la región de Antofagasta, el río Loa fue declarado como «agotado» por el estado en el año 2000, siendo el río con el mayor estrés hídrico del país.

Ante este escenario, se vuelve urgente unir las voces que promuevan la conciencia sobre la importancia de respetar y proteger este recurso vital. Debemos comprender que el agua es parte intrínseca de nosotros mismos; la necesitamos para nuestros ciclos biológicos y como elemento esencial para la vida en nuestro planeta, manifiesta el director de Camanchaca, Cristian Ochoa, quien invitó al público a seguir el programa en la web https://camanchaca.org/

Laboratorio: “Hidrografías Profundas”

El objetivo de esta Instancia donde se compartieron metodologías de aproximación al territorio como exploraciones de campo y sesiones teóricas. Los participantes emplearon la variedad de medios que proporciona la fotografía expandida para expresar sus perspectivas únicas sobre el ecosistema del Borde Costero del desierto de Atacama y sus problemáticas. Como resultado, se generó una exposición que se exhibe la sala 13, que espera aportar a la sensibilización y concientización de la comunidad local en torno al patrimonio natural ligado a las aguadas/humedales, a través de la investigación y creación colectiva desde las artes visuales con el fin de repensar nociones como territorio, paisaje y naturaleza, señala su curadora,  Antonieta Clunes Reyes, diseñadora, artista transdiciplinar y curadora.

El director del Museo de Antofagasta, René Huerta Quinsacara, junto con destacar el trabajo de los organizadores y artistas, también relevó la importancia del cuidado del vital elemento en uno de los desiertos más áridos del planeta, el cual dada su escases es razón suficiente para exhibir y discutir a través de los conversatorios que incluye este proyecto. Hizo un llamado a la comunidad a asistir al museo para empaparse con esta imprescindible temática, como asimismo destacó el hecho que la exposición: “somos agua” se exhibe en la plazoleta lo que permite a toda la comunidad que transita por el sector apreciar esta muestra, en especial a la que viene a hacer trámites al Registro Civil e Identificación.