LANZAMIENTO REVISTA DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DE LA REGION DE ANTOFAGASTA

Gran asistencia

LANZAMIENTO REVISTA DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DE LA REGION DE ANTOFAGASTA

Publicado el 22/06/2016
Floreal recabarren Rojas, Director fundador de Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez.
A pesar de la semifinal entre Colombia y Chile, el pasado miércoles 22 de junio; Museo de Antofagasta y Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez presentaron a la comunidad el Segundo Volumen de la Revista CIIAR 2015 - 2016 con la participación de numeroso público.

El evento contempló una ceremonia breve, pero significativa, la cual contó con la presencia de autoridades municipales, comunales, académicos, investigadores locales y especialmente personas interesadas en la Historia Regional del Norte Grande. Además la jornada fue amenizada por dos números artísticos culturales, a cargo del escritor y poeta antofagastino Jorge Escobar y el profesor de música Mario Sampson, quien dirigió la Orquesta de Cámara de la Escuela F - 60 de Antofagasta.

En la oportunidad intervinó el destacado ex alcalde e historiador Floreal Recabarren Rojas, Director fundador del CIIAR, quien agradeció a tod@s quienes hicieron posible la producción de la nueva versión de la Revista de Divulgación Histórica de Antofagasta, reconociendo el apoyo de Concejo Regional el cual aprobó los fondos para ejecutar el proyecto, financiado con el 2% de Cultura del Gobierno Regional; también agradeció la participación de los principales gestores de la segunda publicación del Centro de Investigación Isaac Arce Ramirez, CIIAR.

Luego se dirigió a los presentes, el editor de la Revista, el periodista Jorge Ochoa Bugueño, quien manifestó la relevancia de los contenidos de la circulación, trabajos de investigación inéditos y secciones de antecedentes históricos lúdicos y educativos, habilitados e idóneos para cualquier lector.

Posteriormente, el profesor Héctor Ardiles Vega, Director subrogante del Museo de Antofagasta, Presidente del CIIAR y director de la revista, resaltó: "el Norte o el sentido de esta publicación, no es otro que ser una revista de divulgación, dedicada al pasado regional y local, que intenta dar a conocer a la comunidad de Antofagasta, el país y el mundo, nuestra Historia; desde la mirada del quehacer de la disciplina historiográfica y la divulgación periodística. Un Medio de información por el cual esperamos se movilicé y circule la difusión y promoción de nuestra identidad, el rescate patrimonial y la recuperación de nuestra memoria social.

En este sentido, indicó que la "revista estaba pensada en los habitantes de Antofagasta; mujeres, hombres y estudiantes que viven en la región. También en aquellos lectores interesados en reconocer el desarrollo de la realidad socioeconómica y cultural de Antofagasta, a través del tiempo histórico y la trayectoria humana de la II región; analizada y descrita por investigadores locales y regionales, la mayoría nortinos.; académicos de las Ciencias Sociales y estudiosos autodidactas de la Historia Regional y Local; constituyéndose en un puente entre los ciudadanos aficionados o amantes a la Historia, con las personas que, en el ámbito regional y local, investigan nuestro pasado.

Finalmente el Director de la revista CIIAR rindió público reconocimiento a Gilberto "Paddy" Mena, el abuelo de la Pampa; Jorge González Segovia, Jorge Stavros Bracamonte, Joaquín Cortes Araya y Antonio Obilinovic Arrate; recientemente fallecidos y colaborados muy cercanos al quehacer del Museo Regional, el CIIAR, la historiografía y el patrimonio cultural de Antofagasta.