Identidad urbana de Antofagasta

VII Jornada de Historia Regional 2018

Identidad urbana de Antofagasta

Publicado el 22/10/2018
Sobre el origen urbano de la comuna y la “antofagastinidad” en la vida cotidiana, versará este encuentro dedicado a la identidad urbana de Antofagasta, vista desde el amplio quehacer histórico político y sociocultural.

Con la conferencia “Caudillismo y bolivianización de Antofagasta 1864–1871” el doctor en Historia Eduardo Téllez Lúgaro inaugurará la Séptima Jornada de Historia Regional de Antofagasta, el martes 23 de octubre, a las 18:00 horas en el auditorio del Museo de Antofagasta, ubicado calle Simón Bolívar con Av. José Balmaceda 2786. Este encuentro es organizado por el Museo de Antofagasta y Centro de Investigación Isaac Arce Ramírez, CIIAR.

Dicho encuentro aborda la identidad urbana de la comuna, vista desde el amplio quehacer histórico político y sociocultural. Además considera el origen urbano de ciudad y la vida cotidiana de la comuna, a través de conferencias gratuitas para toda la comunidad.

De tal modo, el miércoles 24 de octubre, la Jornada contempla las ponencias: "Colegio Antofagasta, historia e innovación" del profesor en historia, Andrés González; además el tema "Materiales para una historia de la ex Universidad José Santos Ossa" impartida por el académico Patricio Peñailillo.

Finalmente, el ciclo de ponencias en torno a la conmemoración de los 150 años de la fundación Antofagasta culmina el jueves 25 de octubre con las presentaciones del abogado, Luis Enrique Silva, respecto al “Contexto y rasgos de la fundación oficial de Antofagasta: ciudad” y la conferencia del historiador del Museo de Antofagasta y presidente del CIIAR, Héctor Ardiles Vega, referida a “El ancla: impronta antropológica e histórica del litoral de Atacama”.

La entrada es liberada para todos los asistentes.