Museo presente en Campamento de Educación en Ciencias

Ruta Patrimonial “Mejillones, Historia y Naturaleza”

Museo presente en Campamento de Educación en Ciencias

Publicado el 21/06/2018
Con un recorrido patrimonial se inició el Primer Campamento de Educación en Ciencias para profesores Explora Va! Antofagasta 2018, iniciativa del Programa Explora de CONICYT, que la Universidad de Antofagasta se adjudicó para ejecutar por primera vez en la región.

Los docentes, educadoras de párvulos y profesores, de Arica hasta Chiloé, tuvieron un recorrido guiado por los lugares patrimoniales de la ciudad de Mejillones, actividad que sirvió para poner en valor la riqueza de la comuna que acogío durante cinco días al campamento.

En la ruta patrimonial, la Directora del Museo de Antofagasta, Nancy Montenegro, hizo un recorrido por un sitio arqueológico del vecino puerto, donde específicamente se halló un fardo funerario, rescatado en 1999 de un cementerio arqueológico descubierto durante faenas de ampliación al interior de la planta Enaex de Mejillones.

En virtud de este hallazgo, un equipo interdisciplinario encabezado por la propia arqueóloga, Nancy Montenegro, la radióloga Oriana Valenzuela y el tecnólogo médico Víctor Alvear, realizan la “Investigación arqueológica de un fardo funerario a través de la imageonología”, donde exponen que la tomografía computarizada es una herramienta útil para los estudios bioantropológicos, porque impide el deterioro por manipulación directa de los objetos en proceso de investigación y evita, además, su deterioro por exposición no controlada del medio ambiente.

Dicha investigación está publicada en la Revista Hombre y Desierto Una Perspectiva Cultural, editada por la Facultad de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta, y será expuesta por sus autoras el próximo martes 3 de julio, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

La Directora del Campamento Explora Va!, Gladys Hayashida, junto con agradecer la participación de la Directora del Museo de Antofagasta en la Ruta Patrimonial “Mejillones, Historia y Naturaleza”, destacó el compromiso y apoyo de la institución con la valoración de la ciencia y tecnología regional. “Quisimos como primer día hacer una ruta patrimonial histórica y arqueológica, para que los profesores conozcan lo que es nuestra región, por ello partimos llevándolos a La Portada y aquí en Mejillones conocieron tres puntos emblemáticos de nuestros ancestros”.

Fortalecer las competencias profesionales de los asistentes, para convertirlos en agentes de cambio en el aula, fue el objetivo del 1er Campamento de Educación en Ciencias para Profesores Explora VA! Antofagasta 2018, desarrollado del 4 al 8 de junio en el Centro Recreativo del Ferrocarril de Antofagasta, FCAB, ubicado en Mejillones.