Niñ@s de Villa Oasis conocen sitio La Chimba 13

En la quebrada Las Conchas al norte de Antofagasta

Niñ@s de Villa Oasis conocen sitio La Chimba 13

Publicado el 06/06/2016
Alianza de Fractal y Museo de Antofagasta permitió a los menores conocer el sitio donde los cazadores pescadores recolectores de la cultura Huentelauquén habrían acampado hace 10 mil años.

Sin saber que a escasos metros de sus casas se encuentra el sitio arqueológico más antiguo del litoral costero, los niños y niñas de la Villa Oasis de Antofagasta se asombraron, conocieron y disfrutaron jugando a los arqueólogos en el yacimiento La Chimba 13, ubicado en la quebrada Las Conchas al norte de Antofagasta.

En virtud del proyecto comunitario que desarrolla la Agrupación de Trabajadores del Área Social, FRACTAL (fractalantofagasta.wix.com), en la Unidad Vecinal N°75 de Antofagasta (sector plaza Bicentenario), el Museo de Antofagasta ofreció realizar esta visita guiada al sitio para motivar el conocimiento, conservación y difusión del lugar de origen de los primeros habitantes de la ciudad.

Tras un breve recorrido desde el Centro Comunitario La Casita hasta la Chimba 13, que atraviesa basurales y faenas ripieras que destruyen a diario este patrimonio natural e inmaterial, se llega a la quebrada Las Conchas, donde el Director del Museo, Ivo Kuzmanic y el también arqueólogo, Néstor Rojas, explicaron a los menores la importancia de este sitio, que los cazadores pescadores recolectores de la cultura Huentelauquén habrían utilizado como campamento dentro de un sistema de asentamientos con distintos emplazamientos y funciones en la costa árida.

En La Chimba 13 se obtuvieron los primeros fechados absolutos mediante carbono 14, que lo situaron entre el 8500 al 7000 a.C. (Llagostera, 1977; Llagostera et al., 2000) a comienzos del período Arcaico u Holoceno temprano.

Tras finalizar la visita, la mayoría de los menores, indiferentes y revoltosos al comienzo, regresaron a sus hogares con una buena lección de vida, decididos a saber, cuidar y difundir su patrimonio.