Presentan tercer número de Revista de Divulgación Histórica de Antofagasta

Con nutrida concurrencia

Presentan tercer número de Revista de Divulgación Histórica de Antofagasta

Publicado el 07/06/2018
Un dossier de los 150 años del poblamiento y origen urbano de Antofagasta, destaca en sus páginas la revista producida por el Área de Investigación Histórico Patrimonial del Museo de Antofagasta y el Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez CIIAR.

Con una concurrida asistencia de público se estrenó ayer la tercera edición de la Revista de Divulgación Histórica de Antofagasta, de 88 páginas a todo color, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura año 2017 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

La nueva edición incluye publicaciones de investigadores e historiadores locales presentadas en las Jornadas de Historia Regional de Antofagasta que en octubre de cada año organiza el CIIAR y el museo, dentro de las que destacan las Expediciones de Almagro y Valdivia por el Despoblado de Atacama del arqueólogo Patricio Núñez, recientemente fallecido.

En la ceremonia de presentación, la Directora (s) del Museo de Antofagasta, Nancy Montenegro, destacó la importancia de la investigación y difusión del patrimonio cultural, relevando la gestión del CIIAR, presidido por el historiador Héctor Ardiles, quien por su parte resumió los contenidos de la revista, reseñando el contexto histórico de los 150 años del poblamiento de Antofagasta.

También se destacó la obra impresa en la portada de la revista y exhibida en la ocasión, realizada por el maestro Julio César Salazar, quien agradeció la oportunidad que se le dio para colaborar en el tercer número de la publicación.

Asimismo se distinguió al equipo editorial de la Revista, encabezado por la coordinadora, Bernarda Marín; la diseñadora gráfica, María de los Ángeles Manresa; el periodista, Jorge Ochoa y el investigador, Felipe Troncoso.

Finalmente se reconoció el aporte de los artistas antofagastinos, Mirtha de la Vega y Raúl “Lito” Navarrete, que colaboraron con sus obras para revestir de color y creación esta revista de Historias de la Región de Antofagasta.