Concluye proyecto sobre el Barrio Bellavista

Este viernes 31 de marzo

Concluye proyecto sobre el Barrio Bellavista

Publicado el 30/03/2017
Con la exhibición del documental en la junta de vecinos Bellavista, finaliza el proyecto Rescate barrial de las historias, patrimonio y memorias en la comuna de Antofagasta.

Este archivo producido por el Museo de Antofagasta, nos permitió registrar testimonios sobre las más diversas experiencias y realidades de una población de la ciudad, contribuyendo a hacer visible la memoria cotidiana de hombres y mujeres, sus vivencias y percepción de la vida social, económica, política y cultural del barrio Bellavista; en cuya sede social, ubicada en Bellavista 4256, se exhibirá este viernes 31 de marzo a las 19:00 horas, este documental de la primera población obrera de la comuna.

Fueron los propios vecinos quienes re-descubrieron, relevaron e hicieron significativa su historia y experiencias de vida; fueron ellos los que definieron aquello que consideran parte de su identidad, memoria y patrimonio, entendiendo que éste no es dado de una vez y para siempre, sino que se construye socialmente.

El Museo de Antofagasta basado en el programa Memorias del Siglo XX de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, desarrolló el proyecto: "Rescate Barrial de las Historias, Patrimonio y Memorias en la Comuna de Antofagasta", con el objetivo de promover la participación de la comunidad en procesos colectivos de rescate y valorización de la memoria, el patrimonio y la identidad local; en este caso la historia de la población Bellavista, primer barrio obrero de la ciudad, cuya formación se remonta a la década de 1880, dado su cercanía con las primeras industrias de la ciudad, como la Sociedad Beneficiadora de Metales Bellavista de 1873, a la que debe su nombre.

Esta iniciativa cultural fue financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2 % Cultura Año 2016 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.