Director de la Dibam visita funcionarios, Biblioteca y Museo de Antofagasta

Luego de tragedia climática en el norte del país

Director de la Dibam visita funcionarios, Biblioteca y Museo de Antofagasta

Publicado el 10/04/2015
Director con funcionarios de la Biblioteca y Museo de Antofagasta.
Ángel Cabeza anunció que se realizará un catastro de daños y pérdidas de equipamiento y colecciones, además de sitios, lugares y monumentos patrimoniales dañados, para posteriormente elaborar un plan de reparación y conservación.

El Director de la Dibam Ángel Cabeza visitó Antofagasta, una de las regiones afectadas por el desastre climático del 25 de marzo pasado, para reunirse con funcionarios de la institución y autoridades de la zona, y revisar en terreno el estado de las dependencias de la Biblioteca Regional y Museo de Antofagasta.

La copiosa lluvia del mes pasado obligó al cierre temporal de ambos servicios públicos (actualmente funcionan normalmente), debido al anegamiento que sufrieron parte de sus instalaciones, siendo el edificio administrativo del Museo (Ex Gobernación Marítima), que alberga las oficinas, laboratorio y depósitos de colecciones, el más dañado por las inusuales precipitaciones.

En virtud de ello, la autoridad anunció que las Subdirecciones de Bibliotecas Públicas y Museos, además del Programa BiblioRedes, realizarán un catastro de daños de los inmuebles, equipamiento y colecciones.

Asimismo, Cabeza indicó que "las Unidades de Infraestructura y Prevención de Riesgos e Higiene y Seguridad de la Dibam, harán en las tres regiones afectadas por el desastre (Antofagasta, Atacama y Coquimbo) una evaluación del estado actual de los funcionarios, y un inventario de los daños materiales para proponer un plan de reparación de corto y mediano plazo; un catastro de sitios, lugares y monumentos patrimoniales dañados; la elaboración de un plan de conservación preventiva y el desarrollo de un protocolo para enfrentar de mejor manera este tipo de contingencias de la naturaleza".

Luego de la visita inspectiva y tras reunirse con profesionales de la Dirección de Arquitectura del MOP y de la Unidad Regional de la Subdere de Antofagasta, el director de la Dibam se trasladará a otras de las zonas más afectadas por la tragedia.

Encuentro de Ciencia de Antofagasta

Además, Ángel Cabeza, Director de la Dibam, asistió en nombre de la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, a la inauguración del segundo Festival de Ciencia de Antofagasta, de la Fundación Puerto de ideas, desarrollado en el Teatro Municipal de Antofagasta.