Pasar al contenido principal

Museo de Antofagasta presente en China

En importante capacitación

Museo de Antofagasta presente en China

Publicado el 20/01/2019
Encargada de Colecciones participó en Seminario sobre Protección de los Patrimonios Culturales para Países Latinoamericanos, desarrollado en octubre pasado en Beijing, China.

Adquirir las competencias técnicas para aplicarlas al quehacer laboral en el Museo de Antofagasta y en los desafíos que involucra la implementación del programa RE-ORG Chile, compartiendo la experiencia con todos aquellos actores interesados en el desarrollo de la gestión patrimonial nacional y Latinoamericana, fue lo que motivó a Verónica Díaz Vilches, Encargada de Colecciones del Museo de Antofagasta a postular a esta iniciativa financiada por el Ministerio de Comercio de China y organizada por la Academia Central de Administración Cultural y Turística de China.

El Área de Colecciones coordina las diversas tareas vinculadas a la conservación de las piezas patrimoniales que alberga el Museo, tanto aquellas que están a disposición de la exhibición permanente como las almacenadas en los depósitos, mayoritariamente utilizadas con fines de investigación. Su labor es fundamental para asegurar la preservación del patrimonio arqueológico, geológico, histórico, bioantropológico y etnológico que resguarda la institución.

Esta importante pasantía que realizó la encargada del área, le permitirá aportar al desarrollo de políticas de protección del patrimonio nacional por medio de sus funciones permanentes como trabajadora del Subdirección Nacional de Museos, que patrocinó su postulación, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señala Verónica Díaz, quien postuló a través de la Agencia de Cooperación Internacional AGCI Chile.

Es primera vez que se extiende esta convocatoria a Chile y Argentina, que se sumaron a otros países latinoamericanos participantes que ya han asistido con anterioridad como México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Panamá.

Además de esta funcionaria del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, también participaron otros cinco profesionales chilenos de los Ministerios de Bienes Nacionales, Desarrollo Social y Obras Públicas, Fundación Chile y Municipalidad de Viña del Mar.  

La Academia Central de Administración Cultural y Turística de China es una institución de educación y capacitación a especialistas chinos o extranjeros en la formación de recursos humanos presencial y a distancia, desarrollando investigación académica y asesoría. Anualmente organiza más de 200 cursos de capacitación en los que participan aproximadamente 20 mil personas. Esta Academia mantiene relación de cooperación con instituciones de educación y formación de diversos países del mundo.