Refréscate con cultura en el Museo de Antofagasta

Refréscate con cultura en el Museo de Antofagasta

Publicado el 11/01/2023
exhibición permanente
exhibición permanente "Desde el poblamiento hasta nuestros días"
Un entretenido y variado panorama cultural ofrece este jueves 12 de enero el Museo de Antofagasta con motivo de Museos en Verano, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales a lo largo del país durante el período estival.

Música en vivo, visitas guiadas, exposiciones, videos patrimoniales y poesía, entre otras actividades, podrá disfrutar el público este jueves 12 de enero en el Museo de Antofagasta, que invita a la ciudadanía se acerque a la cultura y el patrimonio en estas vacaciones.

Durante la jornada, de 10:00 a 18:00 horas, habrá visitas libres y guiadas a la exhibición permanente "Desde el poblamiento hasta nuestros días", que abarca diversos aspectos de la biodiversidad del litoral desértico y la cultura e historia de los habitantes de Antofagasta, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Asimismo, se exhiben dos muestras temporales, Expo intermareal "Laboratorio sensible del desierto brumario" de Antonieta Clunes, que trata sobre el alga y la cultura Camanchaca desde una perspectiva contemporánea. Lugar Sala 13 Museo.

Mientras que en el auditorio, se exhiben cuadros con motivos históricos y patrimoniales de Guillermo Poblete, un artista de pluma y lápiz.

En la plazoleta Osvaldo Ventura López, el Centro de Investigación Isaac Arce Ramírez  ofrecerá mini charlas y cápsulas informativas sobre la historia de Antofagasta y sus personajes de ayer y hoy, vinculados al núcleo urbano patrimonial de la ciudad.

Recorrido por casco histórico

El pasaje Abaroa, los edificios ex Aduana, Resguardo Marítimo, Gobernación Marítima y el muelle histórico Melbourne Clark son algunos de los sitios patrimoniales del casco histórico de Antofagasta, que mañana el público podrá conocer, desde las 10:30 horas, en mayor detalle por los guiados que realizarán los estudiantes de primer año del módulo Gestión Cultural de la carrera Técnico en Artes y Gestión Cultural del Instituto AIEP Antofagasta.

A las 11:00 horas, se contempla la presentación de Apachekta, banda musical de raíz latinoamericana, con diversos estilos musicales, barroco, celta, clásica y rock.

Mientras que a las 15:00 horas, se exhibirán videos patrimoniales en el auditorio del museo; para cerrar la jornada a las 17:00 horas, con declamaciones de poetas del Círculo Literario Manuel Durán Díaz, que ha albergado a un sinfín de escritores regionales entre sus filas, los que han trabajado incesantemente por mantener viva la Literatura Regional; además de la participación de Zuleta Vásquez acompañada de Claudio Trecaman en guitarra.

En la región de Antofagasta se han inscrito en https://www.museosenverano.cl/ el Centro Cultural Estación Antofagasta, la Corporación Cultural Andrés Sabella, el Depósito Arqueológico Museable Inclusivo Gustavo Le Paige, el Museo Antropológico Leandro Bravo Valdebenito de Ollagüe, el Museo Augusto Capdeville Rojas de Taltal, el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama de Calama, el Museo del Meteorito de San Pedro de Atacama, el Museo Ruinas de Huanchaca y Museo Salitrero del Liceo La Portada, ambos de Antofagasta, todos los cuales tienen sus respectivos panoramas para este jueves 12 de enero.