Del 7 al 9 de septiembre, a las 18:00 horas, en Museo de Antofagasta

Publicado el 24/08/2022
16 Muestra Cine + Video Indígena
Audiovisuales realizados muestran y reflexionan sobre las realidades de los pueblos americanos. Identidad, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, feminismo, autonomía, protección y defensa de los territorios y lenguas indígenas.

La Muestra Cine+Video es una instancia educativa, gratuita, que reflexiona sobre las realidades de los pueblos americanos a través del audiovisual.  Para su 16º versión, el comité curatorial eligió 51 audiovisuales en su selección oficial, invitó a tres películas de estreno 2022, e incorporó la participación de 4 escuelas de cine indígena de Latinoamérica, exhibiendo una selección de trabajos de la Escuela Diversa de Cine Indígena de Chile; Ambulante, de México; Escuela Andina de Cine de Bolivia y la Escuela de Cine Amazónico del Perú.

La 16º Muestra Cine+Video Indígena se inauguró el 8 de agosto en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Luego, el Palacio Pereira se convertió en una sede especial de la Muestra.

Entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre la Muestra comenzará su itinerancia por 20 lugares de Chile, desde Arica a Puerto Williams y por  5 países de Latinoamérica.

Durante septiembre se realizará la Muestra en línea para Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y México.

En paralelo se realizará la 3ª versión de la Escuela Diversa de Cine Indígena.

Esta propuesta cultural de un cine temático no podría ser posible sin el apoyo del Museo Chileno de Arte Precolombino, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, el patrocinio de UNESCO y la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios REDFECI.