"Tronadura de amor en Chuquicamata"

Presentación del libro

"Tronadura de amor en Chuquicamata"

Publicado el 10/08/2022
Presentación del libro en el auditrio del museo
Presentación de "Tronadura de amor en Chuquicamata"
En el Día Nacional del Minero, se presentó el libro “Tronadura de Amor en Chuquicamata” de la escritora Aída Santelices Kostópulos, cuya primera novela de la autora calameña se basa en una historia de amor que transcurre en el ya desaparecido campamento minero de Chuquicamata.

"Los ecos están y estarán siempre ahí, en la montaña mágica, en el gran Chuquicamata, guardando las palabras felizmente dichas y las que nunca salieron de las bocas quedando atrapadas en los pensamientos. Los ecos de las risas que, por suerte, abundan también en los territorios más desolados, serán siempre recordadas. Y la historia que aún se escribe y se escribirá hasta que quede el último hombre. El último minero en Chuquicamata.

Cuánta vida ha quedado sepultada en la montaña del tiempo, en la montaña sagrada de Chuquicamata".

Esta es parte de la presentación del libro "Tronadura de amor en Chuquicamata" de Aída Santelices Kostópulos, que el 10 de agosto fue lanzado en el museo, Día Nacional del Minero, que recuerda a San Lorenzo, patrono de la minería, donde su director, René Huerta Quinsacara, generó un ameno diálogo con la autora calameña.

Aída es hija de padres profesores, amantes de los libros es escritora y mediadora de la lectura. Ha impartido talleres de cuento y poesía en colegios y bibliotecas, ha dirigido clubes de lectura y trabajado con fondos concursables. Ha recibido algunos premios literarios en cuento y poesía.

Aída Santelices Kostópulos nace en Calama. Después de vivir más de una década en Santiago, regresa al norte, esta vez a Antofagasta, donde se dedica a su familia, y a su pasión que es la lectura y escritura.

En 2002 entra al Círculo Literario Manuel Durán Díaz y es invitada a integrar el Comité de Selección de Libros para Niños y Jóvenes de Antofagasta de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la ex Dibam, actual Serpat, el cual era liderado por la difunta bibliotecaria Amy Mayne-Nicholls, funcionaria de dilatada trayectoria en el servicio.

Aída Santelices ha sido galardonada con la Beca de Creación Literaria; concurso de poesía Regional Bicentenario, primer concurso cuentos de la pampa, concurso Cuentos de Inmigrantes, Concurso Patos Buenos y concurso Dadores de Sangre.

Ha publicado seis libros: Loa cuentos, Olimpiada de los vientos, Ridicuentos, Griegos en el Norte de Chile, El violento y Liz una perrita feliz. Uno de sus cuentos “El Lechurra” fue llevado al teatro el año 2017.

Ha dirigido los proyectos literarios: Cuentos de Oficios Olvidados, Cuentos Rescatados de la Pampa y  Tres versiones del Encuentro Norte Poesía.

Además ha dirigido talleres de Literatura en colegios y bibliotecas. Actualmente trabaja con clubes de lectura que funcionan al alero de la Biblioteca Regional.

Día Nacional del Minero

La minería y los trabajadores mineros han sido el motor de la economía del país. Por tal motivo el año 2009 se decreta el Día Nacional del Minero los 10 de agosto, que recuerda a San Lorenzo, patrono de la minería.

Por su parte, Chuquicamata es un antiguo campamento minero, ubicado dentro de la comuna de Calama, provincia de El Loa, región de Antofagasta. El campamento fue construido junto a la mina de Chuquicamata, el principal yacimiento cuprífero del país.

El campamento de Chuquicamata se empezó a construir entre 1911 y 1912, se fundó el 18 de mayo de 1915, tenía como función principal albergar a los jefes, trabajadores y obreros con los equipamientos básicos, que rápidamente se fue equipando y llegó a tener unos 25.000 habitantes. El 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2007 se realizó la ceremonia oficial de cierre del campamento, tras 92 años de existencia.