BIDEMA PDI Antofagasta recibe capacitación del SERPAT

A partir de un reciente hallazgo de osamentas

BIDEMA PDI Antofagasta recibe capacitación del SERPAT

Publicado el 13/08/2021
Funcionarios Bidema PDY y SERPAT
Funcionarios BIDEMA PDI y SERPAT frente al Museo de Antofagasta.
Una completa inducción respecto del funcionamiento de las unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Antofagasta, recibieron los funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones de Antofagasta.

La capacitación programada por la Dirección Regional del SERPAT de Antofagasta, se gesta luego que recientemente la BIDEMA entregó al Museo de Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía Local de Mejillones, un hallazgo realizado a inicios de este año, el cual se determinó que sea traspasado a la institución por tratarse de restos de interés arqueológico; cumpliendo con ello con los protocolos de ingreso de esas osamentas de manera temporal al museo, hasta que se realice su nivelación, registro y embalaje; y disponer para que la comunidad donde se realizó el hallazgo pueda recibir y decidir su resguardo final.

La jornada se realizó el martes 10 de agosto en el auditorio del Museo de Antofagasta, y fue encabezada por la directora regional del SERPAT de Antofagasta, Valentina Díaz Leyton y el subprefecto jefe de la BIDEMA Antofagasta, Emilio Aguirre Toro, quien agradeció la invitación y a los expositores, destacando la importancia de conocerse entre instituciones que cumplen labores similares, ofreciendo además seguir trabajando en conjunto con el SERPAT.

En la ocasión expusieron, presencial y remotamente desde Calama y Santiago, los funcionarios encargados de las unidades de Patrimonio Cultural Inmaterial, Pueblos Originarios, Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y el Museo de Antofagasta; sus funciones, quehacer y la principal ley que norma el Patrimonio Cultural, la Ley de Monumentos Nacionales N° 17.288.

A partir de este hecho, se evidenció la necesidad de tener un diálogo y uniformidad en términos del gran concepto de Patrimonio, explica la directora regional del SERPAT, Valentina Díaz Leyton: “Qué estamos entendiendo hoy desde la Ley, como lo ve el Servicio Nacional del Patrimonio, porque en el fondo no solo estamos hablando del patrimonio cultural material,  sino que hoy se releva el patrimonio inmaterial, y todo lo que guarda relación con los pueblos originarios. Era necesario que organismos y funcionarios públicos, de la PDI y el SERPAT, dialoguen y estén en una horizontalidad en este plano del conocimiento”.

Al respecto, el subprefecto jefe de la BIDEMA Antofagasta, Emilio Aguirre Toro, señaló que “el valor de esta capacitación es muy relevante, porque nos entrega herramientas para poder enfrentar de mejor forma aquellos hallazgos y delitos que nosotros podamos encontrar, toparnos o recibir instrucciones de parte del Ministerio Público, respecto de situaciones que infrinjan la ley de Monumentos Nacionales. Asimismo, el taller nos dio un conocimiento y amplió las fronteras de lo que manejábamos en torno al patrimonio cultural inmaterial”.

Por su parte, el director del Museo de Antofagasta, René Huerta Quinsacara, destacó lo significativo de este encuentro, “porque es una oportunidad muy concreta, donde el SERPAT y la PDI estrechan un trabajo para abordar el cumplimiento de la Ley Nº 17.288  de la mejor manera posible, y que sea a través de la participación conjunta de todos los estamentos del servicio y su descentralización en regiones, tengamos la posibilidad de implementar la ley de forma concreta, de manera regional, basándonos en el territorio y no depender del centralismo, que muchas veces inhabilitaba a los mismos servicios públicos para hacer funcionar la ley.  Esta capacitación está en sintonía y en la misma línea de poder lograr que la ley de Monumentos Nacionales a través del SERPAT se pueda trabajar de la mejor manera y desde una mirada integral como servicio público”.

Respecto de continuar con estas capacitaciones a otros servicios públicos, la directora regional del SERPAT, señala que “son necesarias estas instancias de diálogo y reflexión en torno al Patrimonio Cultural, atendiendo además a la responsabilidad social y legal que tenemos varias entidades. Y en la medida que visibilizamos estas necesidades, estas acciones conjuntas son un aporte para las instituciones y el patrimonio cultural de toda la región y el país”, recalcó Valentina Díaz Leyton.