Museo recepciona hallazgo encontrado en Mejillones

Museo recepciona hallazgo encontrado en Mejillones

Publicado el 04/08/2021
Bidema PDI
La PDI Antofagasta trasladó las osamentas al museo por ser de interés arqueológico.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio cultural (Bidema) entregó al Museo las osamentas que fueron levantadas en marzo pasado en el sector costero al norte de Mejillones.

La entrega se realizó en dependencias del Museo en coordinación con la Fiscalía Local de Mejillones, quien, luego del hallazgo realizado a inicios de este año determinó que sean traspasados a la institución por tratarse de restos de interés arqueológicos.

Los restos fueron entregados por el el subprefecto jefe de la BIDEMA Antofagasta, Emilio Aguirre, y fueron recibidos por el director del museo de Antofagasta, René Huerta, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), Valentina Díaz y el jefe jurídico del SERPAT, Carlos Fatigatti.

Esta coordinación entre estas instituciones, busca resguardar el patrimonio que muchas veces se ve afectado por la acción de las personas, quienes, desconociendo la normativa vigente, se apropian o dañan estas piezas que están protegidas por la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y normas relacionadas.

Con ello, el Museo de Antofagasta, cumple su misión de contribuir al conocimiento del Patrimonio Cultural de Antofagasta desde una perspectiva multidisciplinaria; preservando e investigando el patrimonio, divulgando la historia y los asentamientos culturales del litoral, y contribuyendo a dar sentido a nuestra identidad.