Nuevo director del Museo de Antofagasta

Nuevo director del Museo de Antofagasta

Publicado el 11/06/2021
René Huerta
Director del Museo de Antofagasta, René Huerta Quinsacara.
A comienzos de marzo, luego de un extendido proceso de concurso público debido a la pandemia, asumió como director del Museo de Antofagasta, René Huerta Quinsacara, quien cuenta con una vasta experiencia en gestión cultural y patrimonial, así como con un profundo conocimiento de la Región de Antofagasta.

El Museo de Antofagasta cuenta desde marzo con un nuevo director, René Huerta Quinsacara, quien resultó ganador del concurso público para proveer este cargo. El directivo encabezará este espacio cultural cuya misión es contribuir al conocimiento del Patrimonio Cultural de Antofagasta y que pertenece a la red de museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las CUlturas, las Artes y el Patrimonio.

Antes de ingresar al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, René Huerta, se desempeñó como encargado de Desarrollo de Proyectos y Cultura del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige de la Universidad Católica del Norte, donde gestionó proyectos que fortalecieron el plan estratégico institucional, además de desarrollar un programa de actividades culturales.

Previamente, el profesional fue coordinador de XstrArtes, Alianza para el Desarrollo de las Artes Escénicas Locales de la empresa Xstrata Copper Chile, destinada a desarrollar las artes escénicas y las artes en la Región de Antofagasta, la que implicó la participación de los artistas locales en distintas presentaciones, y la masiva incorporación de sectores de escasos recursos al circuito cultural a través de su carácter público, gratuito y de itinerancia local.

En su experiencia profesional y ligada al ámbito cultural y patrimonial, Huerta Quinsacara ejerció también como director de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Oriundo de Chuquicamata, es de profesión ingeniero en Alimentos de la Universidad de Antofagasta y diplomado en Gestión Cultural y MBA en Marketing y Gestión Cultural de la Universidad de Chile, desarrollándose y especializándose en el ámbito cultural y patrimonial con amplio conocimiento en la región en la cual se desempeña.