Disfruta el Día del Patrimonio en Casa

Los días 29, 30 y 31 de mayo

Disfruta el Día del Patrimonio en Casa

Publicado el 28/05/2020
El Día del Patrimonio Cultural en Casa busca continuar la tradición de conmemorar el patrimonio cultural en Chile durante el último fin de semana de mayo de cada año desde 1999, promoviendo la realización de actividades patrimoniales desde nuestros hogares.

En el marco del distanciamiento por la emergencia sanitaria, el propósito del Día del Patrimonio Cultural en Casa es construir entre todos una instancia para compartir y encontrarnos en nuestro patrimonio. Asimismo, esta actividad es una oportunidad para seguir fortaleciendo y promoviendo el acceso a la cultura y el patrimonio desde lo virtual.

Para ello el Museo de Antofagasta ofrece tres interesantes video conferencias a través de su canal youtube.com/user/museoantofagasta

"Gestación de un espacio ancestral y un lugar tardío en la modernidad: la Chimba 1866". Viernes 29 de mayo, 18:00 horas.

Existe un tema central de nuestras colecciones, entorno del Museo como espacio y lugar patrimonial, punto de asentamiento de lo que fue el origen urbano de la ciudad, al principio un pequeño muelle, empresa (de salitre) y aduana (hoy Museo) y edificios con función marítima (Resguardo y Gobernación). Charla a cargo del profesor de historia y geografía, Héctor Ardiles, Encargado del Área de Mediación Educativa e Investigación del Museo de Antofagasta.

"Patrimonio natural y arqueológico de La Chimba: desde sus orígenes hasta nuestros días". Sábado 30 de mayo, 18:00 horas.

Una mirada integral del sector La Chimba en Antofagasta desde una perspectiva interdisciplinaria. Para ello, se aúnan esfuerzos desde las ciencias geológicas, biológicas y arqueológicas con el fin de evidenciar la importancia de este sector en la configuración de la identidad regional desde hace miles de años. De esta manera, se abordarán tópicos tan diversos, y a la vez tan interconectados, como el origen geológico del sector y sus rasgos geomorfológicos más relevantes en la conformación de la fauna y vegetación. Los que, a su vez, proveyeron el hábitat idóneo para los primeros seres humanos que se aventuraron a colonizar estas inhóspitas tierras.

Charla conjunta de Néstor Rojas, arqueólogo, magíster (c) en antropología especialidad en arqueología; Mauricio Mora, médico veterinario, MSc. Medio Ambiente mención Conservación y Sofía Navas Ch., geóloga.

"El desarrollo del Béisbol en una sociedad minera bajo hegemonía estadounidense. De segregación a patrimonio comunitario en la costa del Desierto de Atacama". Domingo 31 de mayo, 18:00 horas.

Ponencia centrada en caracterizar y valorar la memoria y el patrimonio de Tocopilla, particularmente, sobre las dinámicas del béisbol, su relación con la sociedad minera y su impacto sociológico y antropológico, que nos ofrece Damir Galaz-Mandakovic, profesor de historia y Geografía, magíster en ciencias sociales y en antropología, doctor en antropología y en historia.