Museo capacita a vendedores ambulantes acerca de la poza histórica

En colaboración con Muelle Cultural

Museo capacita a vendedores ambulantes acerca de la poza histórica

Publicado el 29/03/2019
Comerciantes de Bulevar Food Trucks, que trabajarán en la administración temporal 2019 del Muelle Histórico", recibieron charla del contexto del barrio histórico de Antofagasta.

“Para nosotros es fundamental saber dónde estamos pisando para explicarle al turista que va a comprar a nuestros carros;  tener la información necesaria, saber lo que está viendo, a dónde está posicionado y qué valor tiene eso para los antofagastinos. Muchos no saben lo que significa la poza o el muelle. Este tipo de capacitaciones nos sirven para poder nosotros mismo enseñar a la gente y servir como operador turístico”. Así lo manifestó Pablo González, representante de Bulevar Food Trucks, quienes están aliados con la Fundación Antofacción, que se adjudicó la Administración Temporal 2019 del Muelle Histórico mediante su propuesta Muelle Cultural.

Durante seis meses, Bulevar Food Trucks va a implementar un patio de comidas entre el muelle histórico y el club de yates, ofreciendo gastronomía que va desde la comida chilena, saludable, variedad de jugos naturales, platos típicos y comida extranjera, en una muestra multicultural de sabores.

El Director del Museo de Antofagasta, Gonzalo Aravena, explica que “colaboramos con la licitación del Gobierno Regional, porque sabemos que no sólo va a ser una actividad comercial; de hecho van a trabajar al lado de uno de los lugares más importantes de la ciudad y en función del muelle, que es nuestro vecino cotidiano. Nos interesa qué se haga acá, porque entendemos todo esto como un complejo, donde funcionan los antiguos edificio del casco histórico que se relacionan entre sí y desembocan en el muelle. Estamos en el plano fundacional de Antofagasta. Con este contexto histórico del barrio, podrán responder las preguntas de turistas y locales. Uno no puede comprometerse con un espacio si no lo conoce. No se siente arraigo por algo que no se tiene idea del por qué está ahí”, manifestó Aravena, quien les agradeció la presencia y relevó la iniciativa de acoger la propuesta del museo.

El profesor a cargo de la capacitación, Héctor Ardiles, investigador del Museo, les solicitó a los comerciantes que sean bastantes rigurosos y honestos con el compromiso del discurso, porque de una u otra manera se van a transformar en promotores turísticos. “Van estar dando la cara en lugar mismo donde está el hito turístico. Por ende es muy importante que conozcan un relato, el cual sea verídico y pertinente. Y en caso que el turista o vecino requiera mayores antecedentes, los pueden derivar con nosotros. Nunca cuenten algo que no conocen  y que no manejan en propiedad. Hoy les entregaremos un discurso y argumentos; cosas sencillas de recordar y repetir, y en la medida que lo hagan se sentirán seguros”, recalcó Ardiles.

Hoy, 29 de marzo, fue el acto de entrega del concurso "Administración Temporal 2019 Muelle Histórico" a la Fundación Antofacción, encabezado por el Intendente Regional.