Pasar al contenido principal

Vida en la provincia de El Loa en el siglo XX

Exposición temporal

Vida en la provincia de El Loa en el siglo XX

Publicado el 04/09/2018
La muestra de imágenes rescatadas del archivo del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, se inaugura el miércoles 12 de septiembre a las 18:00 horas.

Treinta fotografías componen la muestra "Imágenes de la Vida y Cultura Tradicional Andina (1940-1975)", las cuales fueron seleccionadas de entre más de dos mil fotos capturadas por los fotógrafos e investigadores locales, Justo Ballestero Ávila, Reinaldo Lagos Carrizo y Héctor Pumarino Soto.  

La exposición que se inaugura el miércoles 12 de septiembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo de Antofagasta, permanecerá exhibida hasta el 30 de octubre, siendo gratuita su entrada.

Las imágenes fueron seleccionadas y editadas por el diseñador experto en museografía, Manuel Araneda Castex, y fueron impresas en alta resolución y montadas de modo de asegurar su máxima conservación, invitando a los asistentes a recorrer a través de estas fotografías parte del valioso y diverso patrimonio cultural de los pueblos originarios de la Región de Antofagasta.

La iniciativa, ejecutada por la historiadora y gestora cultural, Christine Gleisner y la estudiante, Allison Rojas, tuvo como objetivo rescatar y poner en valor las dos mil imágenes más significativas y de mayor valor patrimonial e histórico atesoradas en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, de manera que éstas perduren en el tiempo, pudiendo ser difundidas y consultadas por la comunidad.

El proyecto "Rescate y Puesta en Valor de Fotografías Patrimoniales que Retratan la Vida y Cultura Tradicional Andina (1940-1975)", financiado por el Fondo Nacional de las Artes Visuales, Fondart Regional, Convocatoria 2017, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvo además el apoyo del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama.