Estudiantes reciben charla sobre pueblos originarios

De parte de la directora del Museo

Estudiantes reciben charla sobre pueblos originarios

Publicado el 29/06/2018
Jóvenes de 7°, 8° básico y 4° medio del Colegio Antofagasta asistieron a la presentación que se realizó hoy en el auditorio del establecimiento, ubicado en el sector norte de la comuna.

El descubrimiento de América e influjo en el continente, la flora y fauna nativa,  las formas de vida de los pueblos originarios del Norte Grande y las normativas actuales que protegen el patrimonio cultural y las etnias del país, fueron algunos de los tópicos que abordó en su charla la arqueóloga y directora del Museo de Antofagasta, Nancy Montenegro, dirigida a los estudiantes del Colegio Antofagasta, respondiendo a una invitación del establecimiento.

Andrés González, profesor de historia y encargado del plan de formación ciudadana del colegio, señala “que hace unos días pasó el solsticio de invierno y es un momento súper importante para tener una visita tan connotada como la directora del museo regional, y más que para que nos ayude a rescatar parte de la identidad regional que es súper importante y que lamentablemente muchas veces en los planes y programas de estudio no se ve en profundidad”.

“Me pareció súper buena, muy argumentativa de parte de ella. Encontré muy interesante lo de los pueblos originarios del norte”, manifestó la estudiante Consuelo Pizarro.

Según el alumno, Ivo Mura, “estuvo buenísima, porque así podemos aprender más sobre los pueblos originarios de Antofa, que realmente fueron muy importantes para nosotros, gracias a ellos se lograron varias cosas para la ciudad en sí”.

Similar opinión tuvo la joven, Paola Rivera, quien destacó la presentación “porque fue buena y completa, fácil de comprender, no fue tediosa. Fue importante conocer los orígenes del norte. Nos informó de cosas que aún nosotros siendo parte de acá no sabemos muy bien”.

“Como colegio estamos a favor de la innovación y emprendimiento, una de esas características nos lleva a formar una comunidad de aprendizaje, para lo cual tenemos que estar abiertos a toda la comunidad antofagastina, por lo cual estamos gestionando distintas alianzas para favorecer a nuestros estudiantes para que puedan ser futuros ciudadanos comprometidos con el país”, puntualizó, Andrés González, en virtud de lo cual la Directora del Museo, Nancy Montenegro, se manifestó dispuesta para generar un convenio de colaboración en el corto plazo con el establecimiento educacional particular.