Norte Grande

Exposición fotográfica de Carmen Ossa Vial

Norte Grande

Publicado el 11/01/2018
Durante marzo se exhibe esta muestra de imágenes tomadas por una bisnieta de José Santos Ossa, que presentan aspectos de la geografía poética del Norte Grande de Chile.

Carmen Ossa Vial (1940-2011) fue una de esas personas que desde muy joven tuvo la suerte de sentir fascinación y pasión por una actividad, en su caso la fotografía, para la cual tuvo gran capacidad y talentos naturales.  Se enroló en cursos de fotografía.  Posteriormente viajó a menudo por Chile, América del Sur, Centro América y Norte América.  Como periodista vivió en Europa, fotografiando principalmente lugares, gente y grupos sociales. Ella adoptó varios estilos de fotografía, principalmente capturando imágenes de cómo se veía el mundo y su gente, enfocadas en lo social, cultural y del entorno.

De ella el escritor Gonzalo Leiva dijo: “Carmen Ossa realiza una variada producción desde la década de los sesenta hasta nuestros días (2003).  Es la fotógrafa itinerante por excelencia, que asume el viaje como una empresa de armonía, donde unifica por sus imágenes lo estético y lo ético.”

Esta selección de imágenes del Norte Grande que fueron tomadas  durante las décadas de 1970s a los 1990s, fue realizada por Margarita María Ossa Vial, Máster en Bellas Artes de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, hermana de Carmen Ossa Vial y curadora de esta exposición que donó al Museo de Antofagasta.

De Carmen señala que fue una fotógrafa muy dedicada y energética con muchos años de extensa experiencia.  “Ella capturaba imágenes de alta calidad artística, organizaba materiales, escribía y publicaba comentarios explicando sus imágenes y desplegando confianza y profesionalismo en su trabajo”. Esta cualidad le valió según Margarita, que “Carmen logró ser reconocida y que sus fotografías fueran publicadas en varias revistas, libros, y otros medios.  Los ingresos que recibió por su trabajo fueron suficientes para satisfacer sus necesidades de diario vivir, financiar sus viajes y su vida en el extranjero. Fue incansable e hizo gran parte de su obra por iniciativa propia usando recursos personales”.

Reportajes gráficos de la destacada fotógrafa profesional se publicaron en diferentes revistas y también en el libro de DIBAM titulado Geografía Poética de Chile ( Valparaíso ).  Ella fue una viajera muy original, porque los testimonios de cada mundo que conoció no sólo quedaron registrados en los negativos sino además en su grabadora, en su memoria y en su corazón.