Homenaje artístico cultural a las mujeres nortinas

En plaza de la Cultura

Homenaje artístico cultural a las mujeres nortinas

Publicado el 15/05/2014
Mujeres colman la plaza contigua al Museo
Museo de Antofagasta, Centro de investigación Isaac Arce Ramírez y la Asociación de Escritores del Norte, ASEN, conmemoraron día internacional de la Mujer.

El miércoles 6 de marzo de 2017, un conjunto de agrupaciones artístico culturales rindieron tributo a las mujeres nortinas y, especialmente a las habitantes de Antofagasta. En la ocasión la presidenta de ASEN, Bernarda Marín Arancibia señaló: "Paso a paso, a baja y alta velocidad, pero con aplomo, fuerza y constancia, desde tiempos inmemoriales, la mujer ha dado obras y sentido a la vida; siendo e inspirando letras e infinidades de poemas, canciones, pinturas, esculturas y otras expresiones del arte. A la par, de haber establecido su real espacio en la Historia, al reclamar sus derechos y ganar ser protagonista y señora del presente y el futuro prometedor de los pueblos de la Tierra".

En la plaza de la Cultura: "Osvaldo Ventura López", con la presencia de medio centenar de mujeres, los asistentes al evento gozaron de una velada musical, a cargo de la agrupación folclórica "Agua Luna Umaphaxsi, vientos de mujer", quien representó alegorías de trote nortino e interpretó canciones andinas; junto con ello, el concertista en violín Mario Sansón, presentó algunas melodías dedicadas a la Mujer y acompañó a los integrantes de la Asociación de Escritores del Norte: Viviana Vera, María Bravo, Angélica Navarro, Elena Funes, Georgina Perez y Jorge Escobar, quienes declamaron poemas inéditos, alusivo a la efeméride.

Por otro lado, Carolina Siede, artista y directora de la agrupación "Danzas Árabes de Antofagasta" expuso un cuadro típico de baile morisco, colmando la gala con gracia y belleza. Por último, el público compartió un café con dulces y picadillos a cargo de la gestora del "Café Arte" Angélica Navarro.