A 150 años del tratado de límites entre Chile y Bolivia y el poblamiento de la ciudad

En seminario

Publicado el 25/10/2016
En jornada de ponencias participó el área de investigación histórica patrimonial del Museo de Antofagasta y el Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez, encuentro organizado por el Centro de Estudios Histórico - Jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la de Universidad Católica del Norte.

El martes 25 de octubre de 2016 participaron como expositores invitados en la jornada académica multidisciplinaria el encargado del área de investigación histórica patrimonial del Museo Regional, profesor Héctor Ardiles Vega y el historiador Floreal Recabarren Rojas, ambos integrantes del Centro de Investigación Isaac Arce Ramírez (CIIAR).

El encuentro realizado en el auditorio "Andrés Sabella" de la Universidad Católica del Norte comenzó con las ponencias de los historiadores nacionales Joaquín Fermandois y Rafael Sagredo Baeza; ambos doctores del Instituto de Historia de Pontificia Universidad Católica de Chile; junto a ellos expuso el Doctor antofagastino José Antonio Gonzalez P., quien presentó la ponencia: "De la jurisdicción colonial en el desierto de Atacama al tratado de límites de 1866".

Por otro lado, ex alcalde de Antofagasta y Director fundador del CIIAR, Floreal Recabarren intervino en la mesa tres referida a "Ideologías y sentimientos en Antofagasta" con la presentación: "Antofagasta en el centenario de su poblamiento 1966". En la última mesa de presentaciones, donde se trató el tema de la "Evolución urbana de Antofagasta" participó el historiador del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles con la ponencia: "Comuna autónoma en Antofagasta: la vía municipal al desarrollo urbano (1891 - 1925).