Curso de Gestión de Colecciones Museales

Taller de Compromiso de Réplica Chile

Curso de Gestión de Colecciones Museales

Publicado el 09/06/2016
Adquirir conocimientos específicos para conceptualizar y poner en marcha prácticas de gestión en las colecciones museológicas fue unos de los objetivos de la capacitación.

Difundir las competencias básicas para la gestión de colecciones, relevando la importancia de la seguridad en el cuidado y movimiento de las colecciones museológicas, fue el propósito del Taller de Compromiso de Réplica Chile Curso de "Gestión de Colecciones Museales. Manejo y procedimientos básicos", IBERMUSEOS, México, que impartió la Encargada de Colecciones del Museo de Antofagasta, Verónica Díaz Vilches, quien se capacitó el año pasado en Ciudad de México.

La ejecución del proyecto de multiplicación permite replicar los aprendizajes adquiridos en el curso, dictado el pasado 31 de mayo, el cual fue dirigido a trabajadores de museos; interesados en el manejo de colecciones, trabajadores de educación, arte, cultura entre otros.

Durante la jornada los asistentes conocieron las temáticas acerca de las colecciones y sus contenedores; los procesos básicos de gestión y la seguridad en la gestión de colecciones museológicas; para luego desarrollar un taller práctico que concluyó con un plenario y la entrega de certificados.

El Programa de Formación y Capacitación de Ibermuseos se creó con el fin de promover un conjunto de acciones permanentes para la región iberoamericana, que tiene como objetivos fomentar acciones de política pública en el campo de la formación y capacitación en museos; promover la cualificación de trabajadores de museos y fortalecer la articulación interinstitucional y el intercambio de experiencias en este campo.