Culmina IV Jornada de Historia Regional de Antofagasta

Con mesa redonda

Culmina IV Jornada de Historia Regional de Antofagasta

Publicado el 03/11/2015
Tras días de ponencias, mediante un conversatorio de análisis y reflexión se puso fin al encuentro dedicado al estudio de las Historias Locales en la II región.

El viernes 30 de octubre de 2015 los investigadores de la región de Antofagasta, Floreal Recabarren, Héctor Ardiles, Damir Galaz y Wilfredo Santoro plantearon al público asistente a la última jornada del evento, los aspectos más relevantes y críticos del quehacer de la Historia Local en la región. Entre las posturas planteadas por ellos se consideró los nuevos temas y enfoques con los que se trata actualmente historiografía local, la cual incorpora una mirada crítica y antropológica de la realidad social de las localidades asentadas en torno al Desierto de Atacama.

Por lo mismo, la conversación de los historiadores y la opinión de la audiencia provocaron una amena, interesante y constructiva charla referida a la exclusión, el centralismo, el extranjerismo, el capitalismo minero, la chilenización y otros factores y elementos que conforman la construcción y deconstrucción de esta zona periférica del país.

Posteriormente, a los investigadores que asistieron al encuentro se les dio un reconocimiento por su participación y además material bibliográfico del área de extensión e investigación histórica patrimonial del Museo de Antofagasta. De tal modo, la arqueóloga Nancy Montenegro Toledo, Directora subrogante del Museo, otorgó al historiador Damir Galaz Mandakovic un diploma, revistas Dibam y libros de autores regionales. De igual modo, Héctor Ardiles Vega, el encargado del área de investigación del Museo y presidente del Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez, entregó lo mismo al historiador Wilfredo Santoro Cerda, representante de Mejillones.

También el público asistente recibió un CD con el conjunto de ponencias y power point presentados por los investigadores de Calama, Mejillones y Tocopilla.