Pasar al contenido principal

Historia de la construcción del mausoleo de los héroes del Abtao

Antropología
Otro
05 Sep 2019
19:00 - 21:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
La charla se centra en la historia de la campaña, iniciada por Isaac Arce, para la recuperación de los restos de los muertos en el Abtao el 28 de agosto de 1879, y la posterior construcción de un mausoleo.

La charla "Historia de la construcción del mausoleo de los héroes del Abtao", que el investigador local Patricio Espejo Leupin ofrece el jueves 5 de septiembre, a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de Antofagasta, se centra en la historia de la campaña, iniciada por el historiador Isaac Arce, para la recuperación de los restos de los muertos en el Abtao el 28 de agosto de 1879, y la posterior construcción de un mausoleo en el cementerio de Antofagasta.

La campaña consideró apoyo de la prensa, del alcalde Hermógenes Alfaro Saavedra y otros personajes locales, formando un comité que logró reunir fondos de toda la región, para terminarse en 1900 en una gran fiesta cívica.

La idea de Patricio Espejo es rescatar el papel de estos organizadores y el detalle de las obras, material que forma parte de un capítulo de un libro que está escribiendo y que editará próximamente.