Pasar al contenido principal

“El Mundo está Cambiando” de Osman Cortés Argandoña

Otro
27 Jul 2018
18:00 - 20:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
Crónica narrativa sobre la reforma universitaria de 1968 en Antofagasta, Chile y el mundo. Evento que unió los pensamientos de los estudiantes de Antofagasta, Concepción, Santiago, Valparaíso, Nanterre, París, Berlín sobre la base de un propósito: abrir las universidades al Pueblo.

El Mundo está Cambiando” del escritor Osman Cortés Argandoña, es presentado por el Colegio de Periodista de Antofagasta el viernes 27 de julio, a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo de Antofagasta.

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Norte fue el detonante de ese proceso en octubre de 1967 con la ocupación de las instalaciones del Canal 3 de Televisión por los estudiantes que habían ingresado a estudiar Periodismo en marzo de ese año.

En 1969, la escuela fue reformada con la renuncia de casi todos los académicos y el ingreso de otros bajo la dirección del Gobierno Paritario que se estableció en la carrera, la única experiencia en la casa de estudios y una de las pocas en Chile, además de la reforma de planes y programas de estudios.

Junto a la narración de esa experiencia única,  “El Mundo está Cambiando”, se plantea una historia crítica del periodismo de Antofagasta de la década del 50 a 1973, con los diarios, radios y experiencias televisivas de la época , además del teatro, cine y música que conformaron el mundo de la sociedad de Antofagasta hasta llegar a esclarecer la estructuración de una generación de avanzada que consiguió sus propósitos de democratización efectiva de la Universidad del Norte, donde de manera porcentual: académicos, estudiantes, administrativos y de servicios intervenían directamente en la elección de rector y otras autoridades.

La crónica narrativa fluye desde marzo de 1967 a septiembre de 1973, donde la dictadura cívico militar destruyó a sangre y fuego lo conseguido con organización, lucha, compromiso, seriedad, voluntad y estudio.

Osman Cortés Argandoña es periodista titulado en Escuela de Periodismo de la Universidad del Norte en 1972, donde actualmente es académico titular de Teoría y Metodología de las  Comunicaciones.  Fue exonerado, encarcelado y relegado en septiembre de 1973 por la dictadura militar. Ha trabajado en varios medios de comunicación locales y regionales, además de publicar otras obras como: “Del Escepticismo a la Esperanza” ( 1999): Ensayo sobre la pobreza en Atacama en un territorio rico en minerales; “Copiapó, Crónicas de Fin de Siglo” (2009): Ensayos sobre la minería, la pobreza, periodismo consecuente, regionalización frustrada, y las “Las Muertes Perpetuas”(2014): Novela sobre el ingreso de fuerzas militares a la Universidad de Atacama el 5 de septiembre de 1984 con la muerte de dos personas: un estudiante y el jefe de la CNI local.