Pasar al contenido principal

Dibujantes clásicos de Antofagasta del siglo XX

Otro
28 Jun 2018
18:30 - 20:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
Jorge Silva Quezada(Palooka); Héctor "Tito" Melénez y Luis Cerna Alvarado son algunos de los antiguos ilustradores cuya vida y obra será analizada en este foro, el jueves 28 de junio.

Jorge Silva Quezada(Palooka); Héctor "Tito" Melénez y Luis Cerna Alvarado son algunos de los antiguos ilustradores  nacidos en Antofagasta cuyas semblanzas serán descritas en este foro, el jueves 28 de junio a las 18:30 horas, por el historiador, Héctor Ardiles; el diseñador, Felipe Troncoso y el dibujante de cómic, Óscar Cabrera, quien también es Co-Director de DIBUJONA, proyecto de fomento de la Narrativa Gráfica en Antofagasta.

Jorge Silva Quezada, Palooka, dibujante periodístico, publicista y pintor miniaturista, nació en Antofagasta el 23 de mayo de 1918. El seudónimo lo saco de un boxeador famoso en esos años, el personaje de historietas norteamericano Joe Palooka, de Ham Fischer.

El dibujante y guionista Luis Cerna Alvarado nació en 1938 en la Oficina Chacabuco, donde trabajaba su padre, y fue inscrito en Pampa Unión, Sierra Gorda. Hijo único, estudio para profesor en la Universidad de Chile, donde se tituló de maestro en Artes Plásticas. Sus primeros trabajos son en “El Peneca”, con una historia de la prehistoria llamada “Hace mucho tiempo”.

Héctor Meléndez, fue redactor de la famosa revista "El Pollo Tejada" de Antofagasta, creador  de "Verdejo", "Juan Verdejo Larraín", prototipo del roto urbano de la crisis económica, flaco, con pobre vestidura y sin dientes, pero optimista y bromista, empeñoso y con buen juicio político, pero incrédulo.