Pasar al contenido principal

Día Internacional del Blues

Música
Otro
06 Ago 2016
16:00 - 23:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
La agrupación cultural "La Guitarra Rota", invita a toda la comunidad este sábado desde las 16:00 horas a disfrutar de la celebración en la plaza del Museo de Antofagasta.

El sábado 6 de agosto en 14 ciudades de Chile se celebrará el "Día Internacional del Blues". En Antofagasta la fiesta será en la plaza del Museo de Antofagasta y estará animada por diversas bandas de la comuna exponentes del Blues, tales como: Mr. Johnson, Yinjazz trío, Nano y Roy Blues (Tocopilla), Piero Santoro y Slavko Sagua Banda. La actividad además contará con una charla sobre la historia de este estilo musical, exhibición de videos, música en vivo de vinilos de blues, poesía entre otras sorpresas más. La invitación es abierta a todo público a partir de las 16:00 horas.

La conmemoración se realiza desde agosto de 2011, gracias a la iniciativa del afamado compositor y guitarrista estadounidense, Johnny Childs, quien reunió a más de 15.000 amantes del blues, entre músicos y aficionados, para designar oficialmente como el Día Internacional del Blues cada primer sábado de agosto. El objetivo es celebrar el legado de esta gran forma de arte americano y el idioma internacional conocido como la música blues y su papel diplomático de unir a las personas en todos los rincones del mundo.

En los últimos 15 años, el Blues se expandió por casi todo el país, no solo con quienes gustan del género, sino también con músicos que están creando repertorio local, publicando discos y organizando festivales. Las radios cada vez incluyen más blues en sus programaciones, lo que fortalece una cultura, que si bien nació en Estados Unidos, a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, fue en base a la mezcla de varias fuentes lo que provocó que germinara lo que hoy conocemos como Blues. Esta reunión de saberes y culturas es la que le brinda el carácter universal a esta música que en Chile, cada día se integra de mejor manera.

El sello "Misisipi" de Rancagua, se sumó a esta iniciativa internacional de celebrar el Blues, y convocó a diferentes actores del género en nuestro país, para realizar actividades abiertas a la comunidad y en especial a la familia, ya que hoy los niños también forman parte de quienes aman esta música. Las ciudades que participan son Iquique, Antofagasta, La Serena, San Antonio, Santiago, Curicó, Chillan, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique.