Pasar al contenido principal

CICLO DE DOCUMENTALES "HACIENDO PATRIA"

Cine y vídeo
Otro
02 Sep 2014
22:00 - 00:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
hasta el
Durante el mes de la patria organizamos un ciclo de documentales de jóvenes realizadores que con una visión crítica abordan diferente problemáticas que afectan a los habitantes del territorio nacional. Los abusos contra las etnias originarias, la escasez de agua potable en las comunidades rurales y la crisis política de nuestra historia reciente, son alguna de las temáticas narradas en esta serie de documentales que se exhibirán gratuitamente todos los martes de septiembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del recinto ubicado en Balmaceda con Bolívar.

Martes 2 de septiembre: CALAFATE, ZOOLÓGICOS HUMANOS. Una película documental de Hans Mülchi Bremer basada en una investigación de Christian Báez y Peter Mason.

A fines del siglo XIX, grupos originarios del extremo sur de Chile fueron capaturados por empresarios europeos, con autorización del gobierno chileno de la época. Pertenecientes a las culturas Tehuelche, Selk'man y Kawésqar, fueron exhibidos como salvajes en distintas capitales del Viejo Continente frente a un público que pagaba para verlos. Fotografiados y sometidos a mediciones "científicas", sucumbieron ante el maltrato y las enfermedades infeccionas. 120 años después, el historiador Christian Báez y el documentalista Hans Mülchi rehicieron su trayecto por 5 países de Europa. Recorrieron París, Londres, Bruselas, Hamburgo, Berlín y Zürich, filmando este documental conmovedor que sorprende con cada hallazgo. En la Universidad de Zürich, Suiza, encontraron los restos de 5 kawésqar que habían llegado allí soportando el hambre, frío e incluso abusos sexuales. Enseñaron su descubrimiento a las dirigentes kawésqar de Punta Arenas Cecilia Llan Llán y Haydeé Aguila, quienes comenzaron a luchar por restituir las osamentas. Ellas tropezaron con mezquinos intereses políticos de las autoridades chilenas en pleno siglo XXI, pero no claudicaron hasta traer a sus ancestros de vuelta al Estrecho de Magallanes, desde nunca debieron haber salido.

Martes 9 de septiembre. LAS CRUCES DE QUILLAGUA. Director: Jorge Marzuca

El pueblo de Quillagua es considerado el punto más seco del desierto de Atacama, el más árido del mundo. Ubicado a orillas del río Loa era considerado un oasis, gracias a las aguas del río se sustentaba de la agricultura y ganadería hasta que en los años ochenta las grandes mineras contaminaron el río Loa, su única fuente de agua para riegos, y compraron los derechos del agua. Desde entonces el pueblo vive en continua decadencia y cuenta con una población mayoritariamente de tercera edad. A través del documental vemos la situación actual del pueblo y escuchamos la historia de sus habitantes.

Martes 16 de septiembre. CHILE IMAGINARIO Director: Claudio Díaz Valdés

Un diálogo que profundizara en la memoria y en el testimonio Social de nuestro País, donde jóvenes (nacidos entre 1973 Golpe de Estado y 2010 Bicentenario de Chile) responden de manera espontánea a preguntas sobre dicha época y dependiendo de sus respuestas, evocarán los contextos visuales de cada período, donde niños, jóvenes y viejos conviven en el Chile actual, mientras emprenden un viaje imaginario, desde un pasado individual, hacia un futuro colectivo.

Martes 23 de septiembre. NEWEN MAPUCHE. Directora: Elena Varela López

El documental Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra, relata la lucha de las comunidades indígenas Mapuches por recuperar sus tierras y los costos que han tenido que enfrentar frente a las políticas de represión del Estado chileno, a través de la aplicación de la ley antiterrorista a sus líderes. En este contexto y ante el asesinato del joven mapuche Alex Lemun, la cineasta Elena Varela emprende un viaje de investigación con el fin de contar la historia de los 10 últimos años de resistencia de este Pueblo. Recopila distintos antecedentes, conoce de cerca sus líderes, presos y clandestinos, quienes relatan las razones de su lucha. El Estado chileno implementa distintas estrategias para detener este movimiento social y Elena va registrando este proceso, pero no advierte que estaba siendo investigada y perseguida por agentes de inteligencia del Estado. Hasta que el 07 de mayo del año 2008 es detenida bajo montaje judicial en proceso de filmación y le es requisado todo su material fílmico. La documentalista narra esta historia desde su propia vida y experiencia de persecución política.

Martes 30 de septiembre. PUTO CHILE. Director: Alejandro Saavedra

Esta historia es un documental de Alejandro Saavedra que quiere salvar a su pueblo de Tarapacá de la extinción y el olvido, para eso se dispone a emprender un camino de denuncia a través del arte y la política.

Luego de la promesa hecha a su abuelo Isidoro, decide que a través de una película puede gritar al mundo la realidad de su pueblo.

En Tarapacá quedan 24 casas con habitantes, la agricultura está en crisis y el Estado no ayuda a resolver el problema con las mineras que siguen sacando el agua dulce matando animales y ríos contaminados con ácido.

En este caminar habla con actores, hace una canción que canta para todo chile, publica un libro, logra el apoyo Los Jaivas y del animador de radio y tv, Julio César Rodríguez, quien proyecta esta realidad a todo el país y se une a la película y se enfrenta al país y al Estado para conseguir una telefonía para Tarapacá, pero cuando se cree que todo cambiará, la vida no