Pulperías y alimentación desde la basura pampina. Lo que muestra la Colección Histórica del Museo de Antofagasta

Museo de Antofagasta
Claudia Silva Díaz
Resumen en español
El objetivo de este artículo es indagar sobre la variedad, origen y data de las provisiones disponibles en las pulperías de las oficinas salitreras de la Región de Antofagasta. Con este fin, se seleccionaron latas de conservas, cajas de cartón y botellas de la Colección Histórica del Museo de Antofagasta que presentaran información sobre su contenido, data y origen. A través de la materialidad, se busca así entrelazar dos relatos del pasado: la "memoria arqueológica", construida a partir de objetos reunidos por coleccionistas con un propósito afectivo y simbólico (Rodríguez et al. 2002), y la "arqueología científica", que rescata información para abordar la cotidianidad pampina desde sus desechos domésticos.
Fecha de publicación
01/01/2018