Arpones precolombinos de Antofagasta. Acople de partes, collage de materiales, ensamblaje de seres y mosaico de paisajes

Museo de Antofagasta
Benjamín Ballester
Resumen en español
El arpón precolombino de la costa de Antofagasta significa mucho más que solo caza en el mar. Su cuerpo condensa un cúmulo de saberes, prácticas y técnicas, a la vez que articula materias, seres y paisajes diversos, representativos de la extensa red en la que coparticipaban los humanos de la región. A través del estudio de una colección del Museo de Antofagasta, este ensayo propone un debate sobre el valor del arpón más allá/acá del mar y la caza, al margen de su evidente función práctica, para explorar sus facetas simbólicas y estructurales en tiempos prehispánicos. La historia concluye con una sugerente paradoja: la insospechada preferencia por el desierto y la exclusión del mar en la selección de materiales que da vida a este artefacto emblemático de la cultura litoral.
01/01/2020