Sala Nº 4 Intercambios y creencias entre costa y valles andinos (3.000 antes del presente)

Hacia el año 3.000 a.C. surgen los asentamientos habitacionales transitorios, algunos de ellos con recintos funerarios anexos. Con el inicio del periodo agro alfarero, hacia 1.000 a.C. surge, en el interior de la región, la modalidad de los enterramientos en túmulos. Estructuras funerarias consistentes en acumulación de materiales en capas superpuestas que sobresalen del nivel del suelo. Al mismo tiempo, la producción de alimentos aumenta y el intercambio fue cada vez más frecuente, principalmente con comunidades del interior. Así en algunos lugares costeros se advierte la presencia de cerámica monocroma y tejidos policromos del interior, como también componentes dietéticos foráneos como el algarrobo y el maíz.

Proyecto de inclusión para personas que presentan discapacidad visual o auditiva, con el objetivo de favorecer su acceso a las artes, la cultura y el patrimonio de la Región de Antofagasta.
Fue elaborado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y financiado por fondo nacional de proyectos inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad.