Sala Nº 2 Los primeros antofagastinos: Arqueología ancestral (11.000 – 4.000 antes del presente)

Hace 11 mil años desde el presente (A.P.), grupos de pescadores, cazadores y recolectores se asentaron en la costa de Antofagasta. En esa época el mar se ubicaba 10 km más adentro del actual. En el asentamiento de “Las Conchas” o “Chimba 13”, junto a la Cordillera de la Costa, se encontró un enterratorio con los restos de un hombre adulto; representante de aquellos primeros pobladores que desaparecieron hace unos 9 mil años.

Los habitantes de estos asentamientos fabricaron herramientas y artefactos de piedra, hueso y conchas. Posteriormente, se ha encontrado piezas geométricas y utensilios simbólicos de carácter ceremonial.

Proyecto de inclusión para personas que presentan discapacidad visual o auditiva, con el objetivo de favorecer su acceso a las artes, la cultura y el patrimonio de la Región de Antofagasta.
Fue elaborado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y financiado por fondo nacional de proyectos inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad.