Pasar al contenido principal

Presentación Corpus Imágenes Rupestres para la Visualidad Futura

Iniciativa presentada por el Museo de Antofagasta del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Desarrollo Regional FNDR de Cultura año 2020, aprobados por el Consejo Regional Antofagasta CORE.


Participantes:

Rodolfo Contreras | antropólogo e investigador
Néstor Rojas | arqueólogo e investigador
Luis Panadés | diseñador gráfico
Julio Sepúlveda | artista visual e investigador principal
Patricio Álvarez | periodista, extensión cultural Museo de Antofagasta

El presente trabajo considera la realización de una investigación documental que permite seleccionar un conjunto de imágenes rupestres de la región de Antofagasta, considerando su ubicación, sitio y estilo, así como elementos de contextualización de cultura tiempo y espacio. Estas imágenes son seleccionadas y analizadas con criterio artístico, para obtener los hitos de la forma que definirían la simbolización visual de la experiencia y sometidas a análisis desde la teoría de la configuración y los aportes de Arnheim, intentando relacionar las partes que las componen con su eventual sentido, reconociendo la creación de lenguaje. Se concluye un corpus de imágenes seleccionadas, gráficamente homogenizadas y digitalmente vectorizadas, representativas del arte rupestre regional. 

El objetivo es contar con un corpus que reúna las imágenes rupestres de la región, catalogadas y analizadas pertinentemente para ser utilizadas especialmente en las artes de la visualidad, con objeto de contribuir a fortalecer nuestra identidad visual regional.

Reunir y vincular un conocimiento muy estudiado en la Región, como son las imágenes rupestres, con las artes y la comunicación visual - en lo que existen carencias- para hacerlo llegar a los creadores que modelan el espacio visual.

Iniciativa presentada por el Museo de Antofagasta del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Desarrollo Regional FNDR de Cultura año 2020, aprobados por el Consejo Regional Antofagasta CORE, la cual fue desarrollada entre diciembre de 2020 y julio de 2021.

Participantes: Rodolfo Contreras | antropólogo e investigador Néstor Rojas | arqueólogo e investigador Luis Panadés | diseñador gráfico Julio Sepúlveda | artista visual e investigador principal Patricio Álvarez | periodista, extensión cultural Museo de Antofagasta