
Somos una institución sin fines de lucro, nacida bajo el alero de la ex Universidad del Norte. Después de 20 años en esta casa de estudios, sus bienes patrimoniales mediante un convenio de comodato pasan a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM), actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, constituyéndonos el 17 de abril de 1984 en el Museo Regional de Antofagasta.
A partir del año 2008 ofrecemos una nueva exhibición permanente distribuida en 12 salas, además de un salón Auditorio para el montaje de exposiciones temporales e itinerantes y la realización de actividades de extensión.
Actualmente desarrollamos nuestro quehacer en dos inmuebles que corresponden a los antiguos edificios de Aduana y Gobernación Marítima, ambos declarados Monumentos Nacionales, ubicados en el núcleo histórico y fundacional de Antofagasta, considerada zona típica de la ciudad.
El edificio de la ex Gobernación Marítima, inaugurado en 1910, alberga oficinas administrativas, biblioteca patrimonial especializada, laboratorio y depósitos de colecciones de bienes culturales.
El edificio de la antigua Aduana, reinstalado en la ciudad en 1888, en sus dos plantas alberga la exposición permanente que abarca diversos aspectos de la biodiversidad del litoral desértico y la cultura e historia de los habitantes de Antofagasta, desde la prehistoria hasta nuestros días; reconociendo los principales hitos del pasado natural, económico, social y cultural de la zona costera de Antofagasta, enfatizando de modo significativo el surgimiento y devenir de la ciudad, destacando su patrimonio e identidad.