Pasar al contenido principal

Presentan la historia de la Unidad Popular

Portada Volumen I: Historia de la Unidad Popular.
Historia
Lanzamiento
05 Abr 2024
18:00 - 20:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
Presencial
El historiador Jorge Magasich Airola presenta los cuatro volúmenes de la historia de la Unidad Popular que abordan los Tiempos de preparación: de los orígenes al 3 de septiembre de 1970; De la elección a la asunción: los álgidos 60 días del 4 de septiembre al 3 de noviembre de 1970; La primavera de la Unidad Popular y De tres a dos bloques. Los cuatro libros estarán a la venta en el lanzamiento.

Una investigación de largo aliento sobre la historia del gobierno de la Unidad Popular en Chile, 1970-1973, se plasma en estos cuatro primeros volúmenes. Su ponencia que hará el viernes 5 de abril, a las 18:00 horas, incluye dos presentaciones: "La primera corresponde a los volúmenes 1 y 2. Cubre la formación de la UP, las mutaciones en la derecha, el proyecto de la DC y bastante información sobre los tres intentos de golpe que acontecieron durante los “60 días”, de la elección a la toma de posesión. La segunda (vol 3 y 4) restituye los 14 primeros meses del gobierno: descripción del proyecto, realizaciones (cobre, medio litro, redistribución, Quimantú…), los debates en la UP sobre la convocación o no de un referéndum y mutaciones en la oposición", explica el historiador Jorge Magasich Airola, quien llegó a Bélgica como exiliado a fines de 1974, a los 21 años, donde recomienza los estudios de historia en la Universidad Libre de Bruselas. Termina en 1980 con una memoria sobre el “Poder Popular” en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, tal vez el primer estudio sobre ese tema. Los cuatro libros estarán a la venta en el lanzamiento.

Jorge Magasich Airola es Doctor en historia, arte y arqueología por la Universidad Libre de Bruselas; (ULB), 2007; Diploma de estudios profundizados (DEA- Master), 2003, en Filosofía y letras, especialización en Historia, cultura y sociedades, en la ULB. Graduado en informática, (grado « distinction »), 1984, en la École Technique Supérieure de l’État. Autorización para impartir cursos (“Agrégation”), 1980, en la ULB. Licenciado en Historia, (grado « grande distinction »), 1980, en la ULB.

Autor de varios libros, entre ellos:  Fuerzas armadas, legalismo y democracia en América latina, (coordinador) 2010, cuaderno N°5 CERCAL-ULB.

Los que dijeron “no”. Historia del movimiento de los marinos antigolpistas de 1973, dos volúmenes, Ed LOM, Santiago, 2008.

Chili pays laboratoire, (sous la direction de) Ed. Maison de l'Amérique latine, 1998.

AMERICA MAGICA, Quand l‟Europe de la Renaissance croyait conquérir le Paradis (conjointement avec Jean-Marc de Beer), Ed. Autrement, Paris, 1994. Traducido al portugués, español e inglés.